GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

LA ARMONIZACIÓN CONTABLE A NIVEL MUNDIAL Y LAS NORMAS TÉCNICAS

La auditoria, en general, se determina como un camino de trabajo que afecta a la mayoría de los países de desarrollo económico, en este sentido, se han determinado comportamientos técnicos a seguir y entre los que se pueden citarse los siguientes organismos y trabajos de armonización u homogeneidad:

a) Los congresos internacionales de contabilidad, creados para la canalización de la cooperación entre las organizaciones profesionales de los distintos países.

b) El comité Internacional de Coordinación para la profesión Contable (ICCAP), creado en 1972 para la coordinación a nivel mundial de la profesión contable. c) El comité Internacional de Normas Contables (IASC), creado en Londres en 1973 con el principal objetivo el establecimiento de normas contables internacionales.

d) La Federación Internacional de Expertos Contables (IFAC), creada en 1977, en sustitución del ICCAP.

e) A nivel europeo tenemos la Unión Europea de Expertos Contables, Económicos y financieros (UEC) creada en 1951. Por otra parte, la armonización contable en la comunidad Económica europea se está instrumentando a través de “Directivas” aplicables a los países miembros.

f) La ONU ha emitido también normas internacionales de contabilidad y presentación de informes para sus países miembros.

g) Por último, en España, se creó en 1979 la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), siendo uno de sus objetivos principales la emisión de “Principios y normas de contabilidad” para la empresa española acorde con los de rango internacional, especialmente con los asumidos por los países miembros de la CEE.

Normas Técnicas de auditoria.

La auditoría de cuentas en sus comienzos no era perfecta, y los profesionales no mantenían una verdadera disciplina con carácter uniforme, dejando a la opinión de los mismos su actuación. Pero a medida que la sociedad se ha desarrollado, con problemas.

cada vez más complejos para las empresas, se necesitaron unas normas de actuación para los auditores de carácter uniforme y aplicación y aceptación general.

Las normas de auditoría se refieren, no solamente a las cualidades profesionales del auditor sino también al juicio ejercido por él, en la realización de la auditoría y en la emisión del informe.

Las primeras normas de auditoría tuvieron su origen en los Estados Unidos, concretamente por los miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos, los cuales adoptaron oficialmente l0 requisitos básicos, conocidos en conjunto como normas de auditoría generalmente aceptadas. Buena prueba de su eficacia es que las nueve primeras normas adoptadas desde 1948 no han sufrido modificación, y la décima se incorporó pocos años después, permaneciendo todas vigentes en la actualidad. Estas normas se encuentran comprendidas en los tres grupos siguientes:

a) Normas técnicas de carácter general relacionadas con la capacidad técnica y el comportamiento objetivo, íntegro e independiente del auditor en el ejercicio de la profesión

b) Normas sobre la ejecución del trabajo, que hacen referencia a su planificación y realización, y a la necesidad de que el auditor tenga un conocimiento previo y completo del control interno y de los procedimientos de contabilidad de la entidad examinada

c) Normas sobre la preparación de los informes de auditoría, las cuales hacen referencia a los principios básicos que han de inspirar su preparación, contenido y presentación. El auditor está obligado a expresar de forma clara e inequívoca la amplitud del trabajo realizado y su opinión profesional. Pasamos a comentar y matizar las distintas normas expuestas: Normas técnicas de carácter general

Son las que afectan a las condiciones que debe reunir el auditor y a su comportamiento y responsabilidad profesional29. Estas normas se desarrollan como sigue:

- Formación técnica y capacidad profesional:

La auditoría debe realizarse por personas que tengan formación técnica y capacidad profesional como auditores. Como todo buen profesional, el auditor de empresas debe mantener una gran formación, teórica y practica que le ponga en disposición de realizar con toda eficacia la labor de investigación necesaria dentro de la empresa, de forma que le permita asumir la responsabilidad de emitir una opinión fundada sobre la imagen fiel de la situación de la empresa y de sus resultados económicos y financieros.

- Independencia, integridad y objetividad

En todos los aspectos relacionados con el trabajo el auditor debe mantener independencia de criterio32. Es claro por tanto, que debe tener independencia total frente a sus clientes, manteniendo una posición imparcial y objetiva durante su actuación, ante todos los problemas de la empresa donde actúe. Sólo deben jugar dos factores: el ético y el técnico.

Como una continuación de esta independencia, hay que destacar la incompatibilidad, ya que ésta obliga al auditor a no aceptar intervenir como tal en una empresa en la cual actúe como asesor en cualquier aspecto de la misma33. La

justificación se centra en determinar que si un profesional ejerce su labor públicamente, debe ser y aparecer libre de todo interés que pueda juzgarse como incompatible con su integridad y objetividad.

- Diligencia profesional

En la realización del examen y la preparación del informe deberá siempre ejercerse una adecuada responsabilidad profesional. Es por ello que este profesional debe proceder a la realización de su trabajo con plena conciencia de la trascendencia de su función, poniendo en ella la mayor atención a lo largo del planteamiento y de todas las pruebas necesarias, hasta culminar con la redacción del informe.

El auditor debe ser consciente en cada momento de su actuación, de que está realizando una labor importante, de la cual dependerá el buen o mal criterio que se pueda formar de la situación de la empresa y de sus gestores, y esto supone una gran responsabilidad.

- Secreto profesional

Este profesional debe guardar la mayor discreción en todos los asuntos que interesen a sus clientes y no podrá, sin autorización, revelar hechos e informaciones conocidos a través de su intervención profesional, salvo que se vea obligado a ello por disposiciones legales o profesionales. No debe obtener ningún beneficio personal de las informaciones de las que haya tenido conocimiento, circunstancia que se aplica también a su personal colaborador , el cual, deberá observar los mismos principios.

- Publicidad

Un auditor no debe realizar actuaciones que desprestigien la profesión, por lo que concretamente, debe evitar:

a) Hacer gestión comercial consistente en contactar con un cliente potencial y ofrecerle sus servicios profesionales.

b) Hacer publicidad abiertamente en medios de comunicación, también se pueden utilizar ciertas formas indirectas de publicidad en folletos y anuarios de sociedades de auditoría, en papel de cartas, en anuncios solicitando cubrir vacantes o formando sobre incorporaciones a listas de auditores, etc

Normas técnicas sobre ejecución del trabajo

Estas normas hacen referencia a la preparación y ejecución material del trabajo confiado al auditor36. Su contenido es el siguiente:

- Contrato o carta de encargo

Para llevar a cabo un trabajo de auditoría, es necesario contar previamente con una idea lo suficientemente clara y precisa del encargo realizado por el cliente.Esteencargo se hará necesariamente por escrito, especificando todas las particularidades del trabajo que ha de realizar el auditor37

Hay ocasiones en las que el cliente tiene dificultades para redactar la cartamandato, en esta situación, este profesional, después de una conversación aclaratoria con su cliente, procederá a redactar una carta-propuesta de actuación profesional. En ésta deberá concretar con toda precisión, el alcance y el desarrollo que tendrá su trabajo, con mención expresa de las facetas que incluirá y las que no figurarán en el desarrollo de su actuación, así como lo referente al informe final y a las recomendaciones, en su caso. Por último, hará mención de los honorarios profesionales.

El auditor deberá obtener del cliente instrucciones escritas que concreten el objetivo y determinen el alcance del trabajo.

- Planificación Recibida por escrito la conformidad para efectuar la auditoría, el auditor deberá planificar su trabajo de forma que pueda desarrollar su actividad de una manera eficaz y programada. Su plan de actuación se deberá basar en el perfecto conocimiento de la actividad del cliente, y teniendo en cuenta los factores siguientes:

 

a) Disponibilidad de información básica

b) Elementos auxiliares con que se cuenta

c) Forma de actuación en cada caso

d) Conocimiento del sistema de contabilidad y de control interno de la empresa, así como el grado de confianza que se puede tener en ellos mediante la oportuna valoración de los mismos

e) Obtención de evidencia suficiente y apropiada, verificaciones y pruebas necesarias que considere oportunas, que le permitan formar una opinión lo suficientemente fundada en relación con los estados financieros de la empresa auditada

Entre las ventajas de la planificación, cabría citar:

 

a) Se trata de una guía muy práctica, para seguir un orden en las tareas, evitando pérdidas de tiempo y de trabajo

b) Sirve al auditor como recordatorio de asuntos a tratar evitando olvidos

c) Es de gran utilidad para observar la marcha del trabajo y de su progreso

d) Permite, también, atribuir funciones a los colaboradores del auditor responsable, comprobando al mismo tiempo el grado de su ejecución

e) Repercute positivamente en la economía del coste del servicio de auditoría

- Documentación del trabajo El auditor no puede confiar únicamente a la memoria el resultado de todas las investigaciones y verificaciones hechas en la empresa objeto de estudio. Por el contrario, debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no sólo como recordatorio fundado de su actuación con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de demostrar en cualquier momento la amplitud y evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados y la interpretación dada en cada caso a los mismos, con las conclusiones obtenidas.

Normas técnicas sobre informes.

Las normas técnicas sobre preparación de informes regulan los principios que han de ser observados en la elaboración y presentación del informe de auditoría cuentas.

- Subordinación a los principios de contabilidad generalmente aceptados

El auditor debe manifestar en el dictamen si los estados financieros han sido preparados y si se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad aceptados, que ya hemos definido con anterioridad, y que ahora solamente recordamos:

 

a) Principio de importancia relativa

b) Principio de empresa en funcionamiento

c) Principio de uniformidad

d) Principio de prudencia

e) Principio de devengo

f) Principio de no-compensación

g) Principio de registro

h) Principio de precio de adquisición

i) Principio de correlación de ingresos y gastos

- Norma sobre uniformidad

El dictamen expresará si los principios de contabilidad generalmente han sido aplicados uniformemente durante el período precedente.

- Adecuación de la información obtenida en los estados financieros

La información contenida en los estados financieros debe considerarse adecuadamente representativa de la situación financiera y patrimonial de la entidad, salvo que el auditor indique lo contrario en su dictamen.

- Opinión del auditor

Expresará en el dictamen su opinión en relación con los estados financieros tomados en su conjunto, o una afirmación de que no se puede expresar su opinión.

Cuando no se pueda expresar una opinión sin salvedades sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se deberán consignar las razones que existan para ello.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga