GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

IV.- APRECIACIONES TÉCNICAS DE LA AUDITORÍA

Auditoria Externa : normativa y objetivos

En 1917, el AICPA ( American Institute of Certified Public Accountants) reconoció la imposibilidad de fijar unas normas uniformes de revisión de estados financieros debido a la amplia variedad de situaciones que se presentan en la práctica de los negocios.

En 1930, se hizo patente la auténtica necesidad de promulgar un cuerpo de principios contables básicos a fin de que su aplicación por parte de las empresas diera lugar a una información económico-financiera de calidad que evitase engaños y quiebras inesperadas.

En 1936, se publicó, en colaboración entre el AICPA y la Bolsa de Nueva York, una normativa acerca del “examen de los estados financieros por auditores independientes”. A partir de esta fecha, el AICPA ha ido emitiendo “declaraciones” sobre los procedimientos de auditoría. El objetivo de estas “declaraciones” consistió en marcar unas pautas básicas que sirviesen de guía al auditor.

En 1963, el Comité de Procedimientos de Auditoría, había emitido 32 declaraciones y fueron resumidas y codificadas en el SAP (Statement o Auditing Procedres), que ha sido el “reglamento” de auditoría externa hasta 1972.

En 1972, se hizo una nueva codificación de todas las declaraciones existentes sobre normas y procedimientos de auditoría en el SAS (Statement on Auditing Satndards).

Precisando en la determinación del concepto, podemos definir a la auditoría externa como los métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa. Se trata de dar carácter público, mediante la revisión, a unos estados financieros que en principio eran privados. Razón por la cual nace como instrumento de control.

Podemos resumir y concretar los objetivos de la auditoría externa como sigue:

 

a) Proporcionar a la dirección y a los propietarios de la empresa unos estados financieros certificados por una autoridad independiente e imparcial.

b) Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros, procedimientos de organización y otras numerosas fases de la operatoria de una empresa.

c) Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de información y clasificación crediticia

d) Servir de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de acciones de una empresa.

e) Liberar implícitamente a la gerencia de sus responsabilidades de gestión.

f) Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones anormales.

g) Por último, en los países de transparencia fiscal, sirve de base objetiva para determinar e gravamen fiscal.

En el caso de España, hay que tener presente lo previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, el Consejo de colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de colegios Oficiales de Titulares Mercantiles, que han procedido a la remisión al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de unas normas técnicas de auditoría que, adaptadas a la mencionada Ley, han sido elaboradas conjuntamente por dichas organizaciones. Estas normas técnicas tienen el carácter de “mínimas”, por cuanto contienen los principios generales de actuación profesional que más ampliamente irán desarrollando las mencionadas organizaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga