GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS

La creciente interrelación de las economías de los diferentes países ha creado la necesidad de coordinar las disposiciones nacionales sobre la estructura y el contenido de los estados financieros de las empresas y de los informes de gestión de forma que se hable el mismo lenguaje cuando se trate de poder facilitar su estudio comparativo con otros de distintas empresas y pertenecientes a países diferentes16. Para la uniformidad y clarificación de la información financiera de las empresas se adaptó la legislación mercantil en materia de sociedades a las directivas de la UE.

Específicamente son dos directivas, concretamente la cuarta, la octava y el proyecto de quinta directiva, las que tratan de toda la problemática de la auditoria. Por ello en este manual entendemos que puede ser relevante la presentación de una síntesis del contenido de estas directivas, por lo que matizamos algunas características de las mismas: - Cuarta. Regula las cuentas anuales de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, con toda la problemática de la auditoría: información, publicidad, etc.

- Quinta. Se abordan los problemas de la auditoría

- Octava. Es de carácter profesional, y se refiere a las condiciones que los Estados miembros deben exigir para ejercer la profesión de auditor.

La obligación de auditarse: el código de comercio y la ley de sociedades anónimas.

La adaptación de la legislación española en materia de sociedades a las directivas de la UE ha supuesto modificar de algunos aspectos del Código de Comercio, elaborar un nuevo texto de la ley de Sociedades Anónimas y un nuevo plan general de Contabilidad.

El Código de comercio establece que todo empresario estará obligado a someter a auditoría las cuentas anuales de su empresa, cuando así lo acuerde el juzgado competente si admite la petición de aquellas personas puedan acreditar un interés legitimo en la empresa, es decir accionistas, acreedores, empleados, etc. De una manera más precisa, la ley de Sociedades Anónimas establece que deberán ser auditadas las cuentas anuales y el informe de gestión de estas sociedades cuando: - No puedan presentar balance abreviado - Así lo soliciten los accionistas que representen al menos al 5% del capital social Otra precisión normativa la encontramos en la ley 19/1988, de 12 de julio, sobre Auditoría de Cuentas, la cual dispone que, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones, deberán someterse a la auditoría de cuentas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

1. Que coticen sus títulos en cualquiera de las Bolsas oficiales de comercio.

2. Que emitan obligaciones en oferta pública

3. Que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera y, en todo caso, las empresas o entidades financieras

4. Que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta a la ley de Ordenación del Seguro Privado, dentro de los límites que reglamentariamente se establezcan.

5. Que reciban subvenciones, ayudas o realicen obras, prestaciones, servicios o suministros al Estado y demás organismos públicos, dentro de los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto

6. Que superen los límites que reglamentariamente fije el Gobierno por Real Decreto referidos, al menos, a la cifra de negocio, al importe total del activo según balance, y al número anual medio de empleados, aplicando todos a cada uno de ellos, según permita la respectiva naturaleza de cada empresa o entidad. En resumen, que no puedan presentar balance abreviado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga