GENERALIDADES EN LA AUDITORÍA


Roberto Gómez López

II.- DESARROLLO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA

La auditoría en España y la normativa aplicable La auditoría de cuentas en España no ha tenido el desarrollo normativo adecuado hasta hace muy poco. En tiempos pasados, no había la necesidad de la auditoría como elemento que sirviese para enjuiciar la gestión empresarial y diera autenticidad a los documentos de la rendición de cuentas, el limitado número de empresas y el carácter casi familiar de la mayor parte de las mismas con organizaciones muy simples no requerían una información de este tipo

Ha sido necesario que el desarrollo económico de los últimos tiempos, los crecientes contactos con la economía internacional y la complejidad de los problemas empresariales requiriesen la ayuda de esta técnica para que fuera reconocida su importancia y transparencia, así como aceptada por la la profesión auditora, definiendo la actividad de la auditoria de cuentas como un servicio que se presta a las empresas y que beneficia también a los terceros que se relacionan con ellas, y a la sociedad en conjunto

Históricamente, en nuestro país, se habían atribuido, en exclusiva, algunas labores de auditoría a los miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, mediante normas de rango de Ley:

- Ley de Sociedades Anónimas de 1951: Revisión profesional e independiente de las cuentas, en defensa de los accionistas minoritarios (censor).

- Ley reguladora del régimen jurídico de las Sociedades de Inversión Mobiliaria de 1958 y el Decreto-ley 7/1964, respecto a los Fondos de Inversión Mobiliaria. Auditoría de sus cuentas por dos técnicos titulados no accionistas.

- Ley sobre bolsas Oficiales de Comercio de 1964. Las sociedades con cotización, la obligación de facilitar a la junta sindical correspondiente de las bolsas, estados financieros certificados por técnico titulado, pudiendo ser dado de baja de la cotización por incumplimiento de esta obligación.

- Ley 211 de 1964: Valoración de bienes de los libros de la entidad emisora, mediante certificación de dos censores, en el supuesto de emisión de obligaciones por sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada y por asociaciones u otras personas jurídicas.

- Ley relativa al Estatuto de los Trabajadores de 1980, que indica la intervención obligatoria del censor en las empresas de más de 50 trabajadores, sin acuerdo entre las partes en relación con la extinción del contrato de trabajo, por causas económicas.

- Ley General de Cultura física y del Deporte de 1980. Determina que las federaciones someterán anualmente sus estados financieros a verificación contable.

Las firmas de auditoría internacionales, años 65-70, empiezan a aparecer en España, por lo que los inversores extranjeros exigían auditarse a sus empresas participadas o filiales nacionales, y este trabajo se encomendaba a la firma internacional de auditoría que auditaba la sociedad matriz en el país de origen. En este momento se produce una situación donde se observa que los puntos de vista y los enfoques de los trabajos de los auditores internacionales y de los censores de cuentas eran totalmente diferentes.

A finales de los años 70, se empieza a extender en España la auditoría propiamente dicha, debido a exigencias de carácter social:

 

- Bancos y cajas de ahorros

- Sector eléctrico

- Empresas de INI (Instituto Nacional de Industria)

A mediados y finales de los años 80, se dan una serie de causas que potencian el desarrollo definitivo de la auditoría:

- Tránsito del proteccionismo a una economía abierta

- Crecimiento y modernización de la economía española

- Desarrollo legislativo y contable importante

En definitiva toda esta situación determina mayores exigencias de transparencia e información financiera

Al mismo tiempo, se desarrolla la auditoría independiente con características como:

- Compromiso profesional

- Profesionales cualificados

Así mismo se ofrecen servicios de especialización: - Consultoría

- Temas fiscales / legales

- Valoraciones profesionales especializadas

- Actuarios

En este mismo periodo temporal, finales de los años 80, nos encontramos en España con las siguientes corporaciones relacionadas con la auditoría de cuentas:

- Instituto de Censores Jurados de Cuentas (IACJCE)

- Registro de Economistas Auditores (REA)

- Registro General de Auditores de los Titulares Mercantiles (REGA)

Como elemento significativo, indicar que la mayoría de los miembros de estas tres corporaciones estaban ya por estas fechas integrados por personal que habían trabajado como auditores en las firmas internacionales de auditoría. Por ello, todos estos profesionales tenían idéntica concepción de lo que debía de ser la auditoría de cuentas en España aunque cada corporación defendiera sus matices particulares. En la actualidad todos están integrados en el Instituto y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga