EVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DE LA ECONOMÍA

Roberto Gómez López

3- LA SINTESIS DE JOHN NEVILLE KEYNES

La obra de Neville Keynes, publicada en 1891 y titulada “Contenido y método de la Economía Política”, surge en plena controversia entre la Escuela Historicista encabezada por Schmöler y la Escuela Austriaca dirigida por Menger. En su obra, el autor intentó reconciliar el análisis apriorístico con el análisis “a posteriori”. En este sentido, Neville Keynes recomendaba a Smith como el economista ideal por la forma en que combinó el razonamiento abstracto-deductivo con el histórico-inductivo, aunque su libros muestra una defensa implícita del método abstracto-deductivo en economía.

Su aportación metodológica la podemos caracterizar con los siguientes puntos:

• Posibilidad de distinción entre ciencia económica positiva y formas normativas de actuación en economía.

• Los acontecimientos económicos pueden ser aislados, al menos hasta cierto punto, del resto de fenómenos sociales.

• La inducción directa a partir de hechos concretos, o el método “a posteriori” resulta inadecuado como punto de partida en economía.

• El procedimiento correcto es el método “a priori” y siempre partiendo de hechos reales. En este punto insiste bastante Keynes al comentar que “el método a priori de la Economía Política clásica, empieza y termina con la observación empírica” (cita tomada de Blaug, 1985, pág. 102).

• El “homo economicus” es una abstracción y por consiguiente la economía es una ciencia de tendencias, no de hechos consumados.

• Por último, añadiremos que Neville Keynes se muestra partidario de la verificación empírica de las conclusiones deductivamente obtenidas, lo que permite definir los límites de su aplicabilidad.

Atendiendo a la contribución metodológica señala en los puntos anteriores, se infiere que el método lógico propuesto por Neville Keynes podríamos concretarlo en estos tres puntos:

1. De la observación de los hechos reales le investigador establece las relaciones económicas.

2. Posteriormente, basándose en premisas definidas por la observación de la realidad, mediante un proceso de deducción lógica se elaboran leyes de carácter general.

3. Las leyes generales deben ser verificadas empíricamente con la realidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga