LA MADUREZ DE MASAS


Julio Pérez Díaz

Índice

  1. Introducción
  2. La vida breve del pasado o la ineficiencia de los sistemas demográficos
  3. La supervivencia hasta la madurez, una oleada de dimensiones planetarias
  4. La precipitación de los cambios (supervivencia y transición en España)
  5. Larga vida... al común de los mortales. Sus efectos en la distribución por edades
  6. La inflexión en los perfiles generacionales: un pie en el pasado, el otro en el futuro 
  7. Familia, reproducción y nuevas perspectivas en el ciclo vital 
  8. El futuro: la conquista de las grandes edades
  9. Conclusiones 
  10. Bibliografía citada

El autor

Julio Pérez Díaz es Licenciado en Filosofía y Doctor en Sociología. Investigador del Centre d'Estudis Demogràfics desde 1991, es miembro, desde 1994, de la International Union
for the Scientific Study of Population (IUSSP). 

Sinopsis

Esta investigación se mueve en el ámbito de la demografía para explorar las consecuencias sociales de la creciente supervivencia de las generaciones. Pese a tener su originario foco de interés en los espectaculares cambios protagonizados por las edades maduras y avanzadas, centra la atención en las consecuencias del descenso de la mortalidad para los ciclos vitales en su conjunto, desde el nacimiento hasta la vejez.

Esta óptica de análisis, que entiende las edades como distintas etapas en la vida de las personas y no como distintos grupos de edad coexistiendo en un mismo momento, se conoce como "óptica generacional". Es prácticamente una exclusiva de la demografía, pero ni siquiera en dicha disciplina resulta habitual. Lo más corriente es que la interacción entre los cambios demográficos y los sociológicos se investigue desde la óptica transversal. De ese modo se ha estado desperdiciando la oportunidad de entender los nuevos perfiles de la madurez y de la vejez como una consecuencia de los extraordinarios cambios vividos desde la cuna por las generaciones que actualmente tienen tales edades. Aún más, se ha perdido la capacidad de predecir cambios futuros en la significación social de tales edades, cosa que podría conseguirse atendiendo a las características y recorridos vitales de las generaciones que se acercan a cumplirlas.

Este trabajo adopta dicha óptica generacional y la aplica a la supervivencia y reproducción de las generaciones españolas. La rapidez e intensidad con que se precipita en España la transición demográfica hace el resto; coexisten en nuestro país generaciones que vivieron el golpe de estado de Primo de Rivera y generaciones que han nacido en la era de Internet y del Proyecto Genoma. Pero, sobre todo, coexisten generaciones que perdieron casi un quinto de sus efectivos iniciales antes de cumplir el primer año con otras que aún conservará vivo la mitad de sus efectivos iniciales más allá de los noventa años de edad.

La democratización de la supervivencia hasta la madurez es el eje que ha articulado toda la investigación. Es tan reciente en nuestro país, que no ha podido observarse hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando sus primeros protagonistas por fin cumplieron mayoritariamente los 50 años de edad. Este fenómeno trascendental es el gran olvidado ante los alarmismos demográficos y por quienes siguen pensando en términos tradicionales acerca de la mortalidad y la reproducción humanas. En el libro se propone, en cambio, emplear el concepto de "madurez de masas" como eje para una nueva comprensión de los actuales cambios en las edades, en los roles de género, en el papel de las familias y en las funciones públicas de bienestar.

La Madurez de Masas
Julio Pérez Díaz (2002) 
216 páginas 842 Kb

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga