GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE OAXACA

Miguel E. Berumen Barbosa

Polos de desarrollo.

En el estado de Oaxaca se identifican principalmente cuatro zonas consideradas como polos de desarrollo, en virtud de que en cada una de ellas se registra un proceso de desarrollo económico mayor en comparación con otras partes de la entidad, además del potencial de riqueza natural con que cuentan , lo que en ningún momento significa que en dichas zonas no existan poblaciones o comunidades con un grave atraso, las cuales sin embargo, se ven beneficiadas parcial o indirectamente por la dinámica económica de las más adelantados.

Son precisamente estos polos de desarrollo, los que apuntalan la economía de la entidad con sus diversas actividades productivas, comerciales y de servicios, lo que genera a su vez todo un proceso de concentración en sus diferentes ámbitos: de la riqueza, poblacional y de servicios, mismos que conllevan a problemas como asentamientos irregulares y mayores necesidades de la población.

Derivado de su importancia económica, se considera que son puntos prioritarios de impulsar por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, lo que significaría destinar mayores recursos presupuestales, a fin de incrementar la producción e incentivar la actividad económica que, en comparación con la nacional, es poco significativa, como se puede observar en los cuadros que se integran.

I) Zona del Istmo de Tehuantepec.

En esta zona el Crecimiento y Desarrollo Económico se encuentra concentrado en los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites y Matías Romero, puntos de una mayor producción y alta movilidad comercial, además de ser los que cuentan con una elevada población y los servicios en los niveles educativos, de salud y asistencia, energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y medios de comunicación.

Su privilegiada riqueza natural, les permite mantener una modesta actividad agrícola, frutícola, pecuaria y pesquera, a lo que se suma la existencia de infraestructura industrial: la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, el Puerto de Altura de PEMEX y la Cooperativa cementera de la Cruz Azul, entre las más relevantes.


Vista parcial del atracadero del Puerto de Salina Cruz.

Es de observarse que en cuanto a la refinación de petróleo, según estadísticas de las 15 actividades económicas más importantes de la entidad en 1998, esta rama de actividad ocupaba el 1er. lugar de 30 estados de la república .

Cabe señalar que por la ubicación del Puerto de Salina Cruz, localizado en la parte sur del litoral del Océano Pacífico en el Estado de Oaxaca, se coloca como un punto de transferencia en el intercambio comercial entre Oriente, América y Europa; además cuenta con las instalaciones y equipo necesarios, así como mano de obra capacitada para el manejo de carga general, y con servicios de agua potable, suministro de combustible, servicio de buques, muelles, atraque, almacenamiento, avituallamiento, lavandería, recolección de basura, servicios de comunicación, báscula, fumigación, reparaciones, lanchaje y remolque.

Asimismo, sirve a las regiones Pacífico Sur y del Golfo, y se relaciona con los Estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se comunica por carretera con las principales ciudades del país y se enlaza con Coatzacoalcos, en la costa del Golfo de México a través del ferrocarril Transístmico

Estos factores se ven complementados por la presencia del transporte ferroviario Transístmico, la carretera federal 185 Transístmica, medios de enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, Ver. y el de Salina Cruz, Oax, así como de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Por la riqueza natural pesquera, la región del Istmo y todo el litoral del Pacífico que corresponde al estado de Oaxaca, debería registrar niveles más elevados de producción, para mantener una competitividad con otros estados de la República, sin embargo los datos que se indican en el siguiente cuadro, nos ubican en el último lugar, ante entidades con menores litorales, lo cual refleja que es bajo el aprovechamiento de esta riqueza.

En nota periodística se da a conocer que la industria del camarón de exportación se encuentra en crisis, porque únicamente genera trabajo durante seis meses para 500 personas que captura de 130 a 140 toneladas, con una flota de 77 embarcaciones, mientras que hace diez años había 250 barcos y se generaban hasta tres mil empleos; según el jefe de gestoría y concertación de la Subsecretaría de Pesca del Gobierno del Estado, Reynaldo Liñan Rueda, a la fecha sólo hay seis cooperativas camaroneras: Bahía Ventosa, Soconusco, Santa Cruz, Golfo de Tehuantepec, Ostiones Playita y Progresista .

II) Zona de la Cuenca del Papaloapam o Tuxtepec.

En la Cuenca del Papaloapam, el Crecimiento y Desarrollo Económico se concentran en las siguientes zonas de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, esta Región tiene la ventaja de estar ubicada en la parte norte del estado de Oaxaca, colindando con el estado de Veracruz, por lo que su actividad comercial la tiene con dicha entidad ya que se encuentra a menos de 2 horas del puerto de Veracruz.

Por su privilegiada naturaleza, similar a la del estado de Veracruz, con exuberante vegetación, tiene una alta producción de caña de azúcar y productos frutícolas, principalmente piña y mango; asimismo, cuenta con una fuerte actividad pecuaria, sobre todo ganado vacuno. Según estadísticas del INEGI, se le ubica en el 6º. lugar en producción de caña de azúcar, entre 15 estados del país; mientras que en la producción de mango, junto con otras regiones de la entidad, se le ubica en el 3er. lugar entre 23 estados de la república.

En el aspecto industrial, en San Juan Bautista Tuxtepec, se encuentra ubicada la Cervecera del “Trópico”, S.A. de C.V., la fábrica de papel “Tuxtepec”, además de las hidroeléctricas de Temascal que por la generación de energía eléctrica ubican al estado en el lugar 17 de 32 estados del país, mientras que en la industria azucarera, se le ubica con el lugar 7 de 18 estados productores a nivel nacional , lo que permite considerar a la Región de Tuxtepec, como otro de los principales pilares de la economía de la entidad.

No esta por demás recalcar que en la Cuenca del Papaloapam, se encuentran ubicados tres ingenios azucareros, a saber: “El Refugio”, que se localiza en la jurisdicción del municipio de Cosolapa; el “Pablo Machado Llosas”, el cual se encuentra en la población de Las Margaritas, perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y el “Adolfo López Mateos”, mismo que se encuentra en la jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

III) Zona de los Valles Centrales.

Resalta principalmente en esta zona la presencia de las principales empresas prestadoras de servicios, sobre todo bancarias, agencias automovilísticas y de autoservicios: Gigante, Sears, Soriana, Sam’s, McDonal’s, Fábricas de Francia, entre otras, así como las empresas relacionadas con la actividad turística –que es lo principalmente fuerte- nacional y extranjera: hoteles y restaurantes.

Por la fuerte actividad turística, considerada como una de las principales puntos junto con la costa, ya que cuenta con la cercanía de las ruinas de Monte Albán, Mitla, Dainzú y Yagul, principalmente, además de que se concentra a su vez una actividad comercial, donde confluyen la mayor parte de la producción, fundamentalmente proveniente del sector primario de otras partes de la entidad.

No esta por demás señalar que a estos dos factores se suma, la presencia de los poderes del Estado, así como las representaciones de las diferentes dependencias federales, instancias que generan a su vez un considerable empleo de la fuerza de trabajo calificada.

IV) Zona de la Costa.

Destaca en esta zona la fuerte actividad turística que es consecuencia del potencia natural que detenta, playas, lagunas, cultura y gastronomía, sobre todo en el complejo turístico de Huatulco y Puerto Escondido, donde arriba turismo nacional e internacional. Junto con la Ciudad de Oaxaca, comparten el 17º. lugar de 32 estados de la república en cuanto a la rama de actividad relacionada con Hoteles y Otros Servicios de Alojamiento Temporal, mientras que en la de Restaurantes, Bares y Centros Nocturnos se ubica al estado en el 18º. de los 32 entidades del país.

Además del turismo, existe una considerable producción del sector primario, sobre todo agricultura, ganadería y pesca, este último de consumo regional, el cual se destina al turismo a través de los restaurantes.

Esta zona es considerada como la principal en cuanto a la producción de limón agrio, por lo que en las estadísticas del INEGI, se le ubican en el 3er. lugar entre 27 estados de la república.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera
Próximos congresos

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre

El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga