GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE OAXACA

Miguel E. Berumen Barbosa

Zonas de mayor Marginación y Pobreza

Existen varios estudios relacionados con la marginación y pobreza en el país, los cuales coinciden en que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, son lo que representan el más alto nivel de marginación, conforme a esa clasificación, lo constata la Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público del estado de Sonora , con un índice de marginación de los siguientes ordenes: 2.2503; 2.11781; 2,078769; 1.27756 y 0.87701, respectivamente, considerados con un grado de marginación Muy Alto.

La lacerante marginación en pueblos de la Mixteca. El estado de Oaxaca, junto con otros estados de la república, comparten con otros pueblos del mundo la tristeza e inconformidad de la lacerante marginación y pobreza, desgraciadamente.

Bajo ese panorama, le siguen 9 estados de la república que los clasifican con una grado de marginación Alto; posteriormente 6 estados más con un grado de marginación Medio; 8 estados con un grado de marginación Bajo, y por último únicamente 4 estados con una marginación Muy Bajo.

Tal situación preocupa toda vez que, cuando menos los 6 estados de la república clasificados de Muy Alta Marginación, cuentan con un gran potencial de riqueza natural, sin embargo la mayoría de su población se debate entre la pobreza y pobreza extrema, por lo que su situación es cada vez más dramática, cada día se esfuman las esperanzas de los jefes de familia por asegurar mejores niveles de bienestar para sus hijos.

Oaxaca: Mapa de la ubicación de las Zonas Marginadas

El desarrollo económico que se registra en varios estados de la república, hacen evidente un proceso de desarrollo desigual, que ha concentrado la riqueza, incluso dentro de los propios estados y ciudades, ya que se registran comunidades, zonas o microregiones con niveles de alta marginación y pobreza, es decir no es un proceso uniforme o donde se pretenda nivelar los grados de desarrollo.

Bajo este marco, de ninguna manera comparto la idea de algunos autores de libros y ensayos, cuando dan a entender: que se llevó al Estado a aplicar medidas explícitas de combate a la pobreza, argumentando crisis económica, resultado del agotamiento del modelo de desarrollo conocido como ?Sustitución de Importaciones? , más bien comparto el criterio de que el Estado redefine sus funciones básicas, de acuerdo a la evolución del proceso de desarrollo y las exigencias endógenas y exógenas que se tienen, y que responde a un Patrón de Acumulación.

Índice de Marginación
EntidadÍndiceLugarGrado de Marginación
Distrito Federal-1.5294432Muy Bajo
Nuevo León-1.3925831Muy Bajo
Baja California-1.2684130Muy Bajo
Coahuila-1.2020229Muy Bajo
Aguascalientes-0.9734028Bajo
Baja California Sur-0.8017327Bajo
Chihuahua-0.7800726Bajo
Jalisco-0.7607625Bajo
Sonora-0.7559024Bajo
Tamaulipa-0.6905323Bajo
Colima-0.6870922Bajo
México-0.6946921Bajo
Quintana Roo-0.3591720Medio
Morelos-0.3557119Medio
Tlaxcala-0.1849318Medio
Durango-0.1139017Medio
Querétaro-0.1072616Medio
Sinaloa-0.0995715Medio
Nayarit-0.0581314Alto
Guanajuato-0.0796613Alto
Zacatecas-0.2983712Alto
Yucatán-0.3813311Alto
Michoacán-0.44913 10Alto
Tabasco-0.6554009Alto
Campeche -0.7017008Alto
Puebla-0.7204807Alto
San Luis Potosí-0.7211406Alto
Hidalgo-0.8770105Muy Alto
Veracruz1.2775604Muy Alto
Oaxaca2.0786903Muy Alto
Guerrero2.1178102Muy Alto
Chiapas2.2507301Muy Alto

Fuente: Secretaría de Planeación del Desarrollo y Gasto Público. Gobierno del Estado de Sonora.

La marginación en el estado de Oaxaca, ya es añeja, habiendo influido una serie de factores para que se generara, todos ellos concatenados, geográficos, políticos, económicos y sociales; en el primer caso es menester de tomar en cuenta la accidentada orografía que ha dificultado la comunicación vía terrestre, principalmente, suelos inadecuados para la agricultura y la fuerte erosión; en el segundo, el que no consideró la federación la asignación de mayores recursos para cimentar la infraestructura, fundamentalmente caminera, de salud, educación y bienestar, relegando siempre a la entidad en un segundo o último plano.

Respecto al tercer caso, ha influido definitivamente la política económica nacional, la cual privilegia o se basa, en el siguiente orden: en estados con mejores niveles de desarrollo industrial, agrícola y comercial; grupos empresariales-políticos e intereses económicos, así como presumiblemente, a las presiones externas, principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica y organizaciones financieras internaciones. A lo anterior habría que sumar, la falta de fuentes de empleo u oportunidades de trabajo, limitados apoyos crediticios, así como una raquítica y poco profesional investigación con la finalidad de encontrar mejores opciones económicas, entre otras.

En cuanto al factor social, sin duda alguna, emana del proceso de desarrollo económico, que para el caso del estado de Oaxaca, ha sido evidente la concentración y poder, relegando a grupos más desprotegidos ?aunque mayoritarios- y/o subyugándolos, como consecuencia toman proporciones cada vez mayores la expoliación, que a su vez es uno de los motivos del porque la entidad tiene cerca de 300 organizaciones político sociales, que constantemente están en movimiento, de las cuales, algunas de ellas, mantienen posturas radicales de izquierda, siendo una explicación, en parte, la presencia de grupos de corte subversivo.

De acuerdo a información del gobierno del estado y el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), menos de 2% de la población de la entidad tiene acceso a educación, vivienda digna, ingresos económicos suficientes y viven en ciudades con servicios básicos.
Se indica que sólo 68 775.3 habitantes tienen muy baja marginación, mientras que un millón 100 mil 404.8 habitantes, se encuentran inmersos en la clasificación de Muy Alta Marginación, agregándose que el 48 % de habitantes, se encuentran en el rango de Alta Marginación.

Para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de los 400 municipios del país ubicados en el límite de la pobreza extrema, 356 pertenecen a Oaxaca , sin atreverse a especificar o indicar los nombres de estos, información dada a conocer en torno a los sucesos sangrientos registrados el 31 mayo de 2002 en una zona de la Región de la Sierra Sur, cuando 26 campesinos de Santiago Xochiltepec, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán fueron emboscados y ultimados.

De manera reservada y con la finalidad de no extralimitarse, a continuación se indican las regiones y los nombres de 272 municipios catalogados, a criterio del autor, entre Alto y Muy Alto Grado de Marginación, con el riesgo o probabilidad de que algunos sean omitidos de la lista, pero no por mala fe o dolo, y que se ponen a consideración para depurarla o complementarla.

Para la elaboración de este listado, se siguieron los siguientes criterios: conocimiento del estado, localidades menores de 2,500 habitantes, suelos poco apropiados para la agricultura, dificultad de acceso terrestre, lejanía, indicadores de vivienda, así como población indígena, acudiendo a la Fuente: INEGI: Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México, 2001 .

Dentro de las variables que identifican la marginación, se encuentra los altos grados de desnutrición en la población infantil, principalmente, analfabetismo, desempleo o ausencia de fuentes de empleo, migración, carencia de servicios, llámense: agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, salud y recreación, según datos de 1995 del INEGI, el 43% de la población total, tenían vivienda con piso de tierra; 54.1 tenía viviendas con paredes de material ligero (carrizo, madera, lámina de cartón) y el 72.4% tenía viviendas con techo de material ligero (lámina de asbesto o metálica, teja o lámina de cartón); por lo que es constante la ausencia de mejores aspiraciones de bienestar para los habitantes de estas poblaciones.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global
Próximos congresos

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

Economía Crítica

8 al 23 de abril
IX Congreso EUMEDNET sobre

Ética, Gobernanza y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga