GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE OAXACA

Miguel E. Berumen Barbosa

Agricultura, Silvicultura, Ganadería y Pesca

La Agricultura es la principal actividad del sector primario, caracterizada por ser extensiva, temporalera, tradicional y de subsistencia; debido a que la mayor parte de la población es rural, este sector absorbe el 51.39 % de la población ocupada, cuyo rasgo es la ser mano de obra no calificada; además de considerarse como población que vive en la marginación, pobreza y pobreza extrema, siendo uno de los factores que inciden en el alto grado de migración .

En este marco es la siembra de maíz, el principal cultivo extensivo que se realiza en el estado de Oaxaca, por lo que es catalogado como una de las entidades donde se practica el autoconsumo de este producto, junto con estados como: el de México, Puebla, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Yucatán . Situación diferente a la de entidades cuya producción se caracteriza por ser comercial, resaltando: Sinaloa, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y la región del Bajío, basándose en el uso intensivo de capital, con una producción a bajos costos, jugando un papel relevante la tecnología, escala de producción e integración al mercado, además de utilizar semillas seleccionadas.

Pese a lo anterior, existen zonas privilegiadas por la naturaleza, con potencial agrícola y frutícola, como lo es la región del Papaloapam o de Tuxtepec, colindante con el estado de Veracruz; así como parte de la región del Istmo -considerada por su ubicación, como estratégica-, en lo particular la zona de los Chimalapas, Tapanatepec, Chahuites y Matías Romero; en la región de la Costa: Jamiltepec, Juquila y Pochutla; en la región de la Sierra Sur: la zona de Putla de Guerrero.

La producción que se genera en estas partes de la entidad, por lo regular se destina al comercio regional o de la capital del Estado y en menor medida a la capital del país, con excepción de una parte de la producción frutícola de Istmo, que es de exportación. Asimismo, la producción de caña se canaliza a los ingenios azucareros que se encuentran en la zona del Papaloapam, mientras que una parte de la piña, se canaliza hacia empacadoras de la misma región y al Distrito Federal.
En lo que se refiere a la siembra de agave o maguey, que se utiliza para la producción del mezcal, se localiza en parte de las zonas semiáridas de los Valles Centrales, Yautepec y Miahuatlán, calculándose que se dedican a esta actividad un aproximado de 20 mil familias, que permiten abastecer las pequeñas fábricas familiares o artesanales localizadas en poblaciones cercanas a la capital del estado, o en su defecto la materia prima es vendida a empresas del estado de Jalisco, con la finalidad de utilizarla para la producción del tequila.

La cafeticultura: de acuerdo a la información obtenida por internet , el número total de productores de café en el estado de Oaxaca es de 55,291 personas, con una superficie cafetalera de 173,765 hectáreas, de las cuales el 33.2% es considerada como pequeña propiedad; el 54.5% es comunal; el 11.8% es ejidal; el 0.3% es arrendada y el 0.1% cae dentro de la clasificación de otros, como se puede observar en el siguiente cuadro.

Destacan como zonas productoras de café la de Santa María Loxicha con el 18.9%; le sigue la de Ciudad Ixtepec, con el 15%; en ese orden le sigue la de Tuxtepec, con el 11.5%; después de la de Huautla de Jiménez con el 11.3%; la de Santos Reyes Nopala, con el 8.1% y la de San José Tenango con 7.2%, que en conjunto concentran el 72% de la superficie dedicada al cultivo del aromático.
En la actualidad los productores del aromático, enfrentan una severa crisis, como consecuencia de la baja en los precios del café, derivada del crecimiento de la oferta de este producto o a la sobreproducción que se tiene por parte de otros países, principalmente Brasil, Colombia e Indonesia. De ahí la necesidad de los cafeticultores oaxaqueños de solicitar apoyos financieros y comerciales para poder sacar su producción.
Es de considerarse que los productores de café en el estado de Oaxaca, están considerados como una de las capas sociales que se ubican dentro de las zonas marginadas de pobreza y de pobreza extrema.

PRODUCTORES Y SUPERFICIES POR REGIONES[1]

REGION

PRODUCTORES

HECTAREAS

Sta. Ma. Loxicha

3,941

32,807

Santos Reyes Nopala

2,233

14,040

Cd. Ixtepec

6,066

26,136

Talea de Castro

1,686

2,658

Ayutla Mixe

4,950

13,110

Miahuatlán

2,831

8,337

Putla de Guerrero

4,416

10,080

Santiago Jamiltepec

1,368

5,551

Tuxtepec

6,535

20,022

Valle Nacional

2,923

7,138

Huautla de Jiménez

11,487

19,699

San José Tenango

5,764

12,479

Cuicatlán

1,096

1,703

Total

55,291

173,765


Conforme a la información obtenida, el estado produce aproximadamente el 14% del total nacional, en promedio de 650 a 765 mil sacos de 60 kilogramos de café, señalándose que la cosecha inicia en el mes de octubre de un año y finaliza en marzo del siguiente. Se agrega que la planta agroindustrial de Oaxaca cuenta con 135 beneficios húmedos que tienen una capacidad instalada para procesar por día 5,533 quintales, mientras que los beneficios secos suman 56 con capacidad para beneficiar 10,670 quintales por día.
La silvicultura, forma parte de la riqueza potencial de la entidad, la cual se localiza en las regiones de la Sierra Norte y Sur, así como parte de la Mixteca Baja, y en lo que se refiere a maderas preciosas la zona de los Chimalapas en la región del Istmo, emergiendo la tala inmoderada y el tráfico ilegal de madera, existiendo un sin número de aserraderos y almacenes clandestinos, haciendo de esta actividad como característica, la depredación, sin considerar los incendios forestales que se registran anualmente.

En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más importantes del país, por su biodiversidad y extensión conservada: Chimalapas, Uxpanapa y el llamado Mixe bajo. Esta zona de contacto entre la fauna y la flora de Norte y Sudamérica, forma parte del grupo de ecosistemas que albergan todavía entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del Planeta.
Dicha zona es al mismo tiempo, el único puente natural que une las selvas tropicales del país: caducifolias, subhúmedas y húmedas, entre la costa del Pacifico y Golfo de México. Además, es la región con mayor disponibilidad de agua en función de su demanda a nivel nacional, y donde se generan los sistemas lagunares más grandes del Pacífico mexicano, con un enorme potencial pesquero, especialmente en materia de camaronicultura y donde también se extienden las mayores planicies costeras del Golfo y del Pacifico con su vocación actual de enorme potencial agrícola y pecuario, siempre y cuando, paralelamente se lleven a cabo acciones de restauración ecológica
Es de destacarse que prevalece como un fuerte problema las disputas por posesión de tierras entre varias localidades, generando una atmósfera de inseguridad por la constante violencia que se presenta en ellas .
En lo que se refiere al ganado vacuno, es poco relevante en comparación con otros estados como Tabasco y Campeche, además de estar localizada en la parte de la región de Tuxtepec, Costa e Istmo, caracterizada por ser extensiva, concentrada en familias con alto poder económico.
Respecto al ganado caprino, este es de carácter extensivo y se localiza en parte de la región Mixteca, principalmente en los distritos de Putla de Guerrero y Huajuapan de León. Mientras que el ganado bovino, se ubica en los distritos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Nochixtlán, en la región de la Mixteca.
La Pesca, es una actividad que en otros tiempos tuvo relevancia, sin embargo ahora, las cooperativas viven una fuerte descomposición, además de carecer de infraestructura para conservar la producción, no obstante de que el estado cuenta con litoral cercano a los 600 kilómetros de longitud. Es de reconocerse que referente al camarón, parte de su poca producción es de exportación, mientras que el producto pequeño, se canaliza al comercio regional o a la capital del estado. Esta actividad se encuentra localizada en la región del Istmo, principalmente en la zona del Puerto de Salina Cruz.
Últimamente se ha desarrollado, sobre todo en la parte de la sierra Juárez, la acuacultura a través de la construcción de tanques, sembrando principalmente la mojarra arcoiris y tilapa, cuya producción se expende en la misma región en pequeños restaurantes, así como al menudeo a los particulares.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo
Próximos congresos

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de octubre
II Congreso EUMEDNET sobre

Arte y Sociedad

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga