El Cluster Productivo. (El modelo)

Los instrumentos dinamizadores

Los instrumentos son herramientas, acciones y apoyos proporcionados por los agentes económicos locales con el propósito de fortalecer a las empresas que están en el desarrollo de redes empresariales.

Los instrumentos son los vehículos a través de los cuales los agentes locales fertilizan el desarrollo de redes. Estos tienen como propósito:

El fortalecimiento de las redes empresariales a través de: simplificación de tramites administrativos, formación de recursos humanos, financiamiento, creación del clima de negocios, oferta de servicios empresariales.

Algunos de los instrumentos utilizados por los agentes económicos para dicho fin son los siguientes:

Ø       Promoción de inversiones.

Ø       Sistemas de caución mutua o de garantía para avalar el financiamiento de las redes.

Ø       Programas de financiamiento.

Ø       Exenciones fiscales.

Ø       Programas capacitación, asesoría empresarial y asistencia técnica.

Ø       Instrumentos de transferencia de tecnología e innovación.

Ø       Programas de servicios empresariales.

Ø       Programas para la creación de nuevas empresas a través de centros de negocios, incubadoras de empresas.

Ø       Herramientas de desregulación económica y simplificación administrativa.

Existen organismos estatales que han formulado instrumentos fiscales y financieros para promover la modernización tecnológica y los esfuerzos innovadores de las empresas.

Estos instrumentos son: el Programa de.  Reestructuración Empresarial (PRE) y el Proyecto de Promoción de Exportaciones (PREX), convenio suscripto entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Obviamente estos programas y proyectos no tienen ningún valor en un contexto como el definido previamente, es necesario disponer de recursos para alcanzar un nivel de competitividad aceptable.

Para ello existen líneas de subsidios individuales o colectivos, para mejorar la capacidad de formular buenos proyectos de investigación y desarrollo o de innovación así también como de planes de negocios a partir de proyectos de este tipo.  La canalización de estos fondos puede ser administrados por el Cluster.

Otros fondos pueden obtenerse a través de líneas de crédito para proyectos de innovación tecnológica con modalidades hasta $ 1.500.000 de reintegro contingente y hasta $ 100.000 no reintegrables ANR (para financiar el 50% del costo del proyecto).

En síntesis, el Programa puede establecer vínculos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y disponer de los recursos que a través de la AGENCIA DE PROMOCIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA se ejecutarán para:

Ø  Formulación de proyectos y planes de negocios.

Ø  Capacitación y asistencia técnica.

Ø  Proyectos de Innovación tecnológica.

Ø  Proyectos de modernización tecnológica.

Ø   Proyectos de servicios tecnológicos