Modelo de Valoración de Activos: IAPT

Breve Descripción teórica

El modelo IAPT es desarrollado por Solnik (1983) tomando como referencia el modelo propuesto por Ross (1976). Así, según Solnik, la rentabilidad de un título viene influida por una serie de factores. La ecuación de valoración es la siguiente:

E(Ri – R0) = l0 + l1 bi1 + l2 bi2 +…+lK biK [5a]

donde
E(Ri – R0) recoge la esperanza del premio de rendimiento de cada índice sobre el único tipo sin riesgo considerado: el tipo de la moneda base en la que se miden los rendimientos.
bik recoge la sensibilidad del índice i al factor de riesgo k.
lk es el premio por unidad de riesgo del factor k.

El cambio de moneda base afecta a los valores concretos pero no a la estructura de esta ecuación [5a]. Al usar el tipo sin riesgo de la moneda base, ésta es relevante. Nosotros hemos usado dólares y el tipo sin riesgo USA.

Ante este planteamiento, proponemos uno ligeramente distinto. Las principales diferencias son dos6:

  • La rentabilidad explicada por los factores es el premio de cada índice sobre el tipo sin riesgo del país al que pertenece: es decir, planteamos un modelo factorial de generación de estos premios.

  • Los valores concretos de la ecuación de valoración son los mismos cualquiera que sea la moneda base en la que se midan los rendimientos7.

Así, nuestra ecuación de valoración queda como sigue:

E(Ri – Ri0) = l0 + l1 bi1 + l2 bi2 +…+lK biK [5b]

donde E(Ri – Ri0) recoge el premio esperado del índice del país i sobre el tipo sin riesgo de dicho país i.

Este segundo planteamiento permite comparar mejor los resultados con el modelo IAPM propuesto, puesto que la variable a explicar es la misma en ambos casos.


6 Para una mayor discusión el lector puede acudir a Larrinaga (1997).

7 Aquí se vuelven a utilizar rentabilidades calculadas con neperianos (interés continuo), a diferencia de la ecuación [5a] donde se usan rentabilidades mensuales normales.