INTRODUCCIÓN

La teoría de cartera es un modelo general para el estudio de la inversión en condiciones de riesgo, basado en que la decisión sobre cuál es la cartera de inversiones óptima se fundamenta en el estudio de la media y la variabilidad de los diferentes títulos existentes en el mercado.

A continuación vamos a suponer que en el mercado existen 5 títulos con riesgo y un título sin riesgo, de modo que las carteras estarán compuestas de combinaciones de los diferentes títulos, con o sin riesgo.

A efectos prácticos hemos escogido como títulos con riesgo los 5 que a continuación - y sin ánimo de darles un mayor interés sobre otros títulos - referenciamos:

  • Banco Popular (Título 1)

  • Iberduero (Título 2)

  • Sarrio, Papelera de Leiza (Título 3)

  • Dragados y Construcciones (Título 4)

  • Papelera Española (Título 5)

Para aplicar esta teoría de cartera, hemos dicho que necesitamos conocer los valores de las medias y desviaciones de las rentabilidades de los mismos. Para ello hemos calculado las rentabilidades anuales a lo largo de 20 años (1968-1988) a partir de los datos obtenidos de la Agenda Financiera publicada por el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao y referidos a la Bolsa de Madrid.

Las fórmulas y gráficos que a continuación se expresan no son más que el reflejo práctico de la exposición teórica que sobre la Teoría de la Cartera puede encontrarse en el libro de Fernando Gómez-Bezares, "Dirección Financiera (Teoría y Aplicaciones)", Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 1991, 2 ed., en su capitulo IV y en el apéndice IV-D sobre "la forma de la frontera".

Para diferenciar esta doble referencia, anotaremos (1) cuando se refiere al capitulo IV y notaremos como (1A) cuando la expresión o el gráfico hagan referencia al apéndice mencionado. También puede verse el libro del mismo autor "Gestión de Carteras", Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 1993, capítulo 3.