CONCLUSIONES

De todo lo anterior puede colegirse que el CAPM da resultados desiguales en la bolsa española, al menos a la vista de estos estudios; careciendo de interés para el caso de datos diarios, lo que puede justificarse por el hecho de que la bolsa española no es tan rápida como para ajustarse diariamente. También puede influir el que el mercado continuo se ha tomado en sus inicios, faltándole el necesario rodaje.

Un hecho curioso es que en algunos casos el tomar la media no ponderada para el modelo de mercado mejora notablemente el CAPM. Es un tema que se puede estudiar, pero personalmente me inclino por pensar que ha habido en esto algo de casualidad, que ha hecho que la media no ponderada sea más eficiente ex-post.

El modelo de mercado da en todos los casos resultados bastante satisfactorios y similares al del primer factor del modelo factorial. El resto de los factores son escasamente relevantes, lo que no anima a continuar con el estudio del APT.

Cuando sobre datos similares se ha aplicado la metodología, parece que el modelo factorial y el de mercado quedan relativamente parecidos. Sin embargo el CAPM varía considerablemente. De aquí podemos aventurar una mayor "robustez" de los primeros frente al segundo, pero esto debe ser estudiado más ampliamente.