EL MODELO FACTORIAL

Partiendo del fichero de rentabilidades, que es una matriz de 24 valores (variables) con sus rentabilidades semanales (individuos) que son 418, 314 y 104 respectivamente para los diferentes periodos, realizamos un análisis factorial (por el método de componentes principales) sobre la matriz de correlaciones (de las rentabilidades de los valores), obteniendo así en un primer momento 9 factores que no rotamos. El resultado fue que el primer factor explicaba el 36% mientras que el resto no llegaban al 8%. Esto indica que hay un corte significativo entre el primer y segundo factor, explicando el resto de factores un porcentaje decreciente. Para elegir el número de factores más adecuado, realizamos rotaciones con diferente numero de factores.

Observamos que con un número superior a cinco, aparecen factores que sólo explican una variable. Con cuatro factores nos encontramos con que un factor explica un grupo de valores muy heterogéneo constituido por los valores que menos peso tienen a la hora de hallar la rentabilidad media del mercado en el modelo de mercado. Además, realizamos un análisis factorial para cada grupo obtenido tras la rotación de cuatro factores. En los tres grupos homogéneos (bancos, eléctricas - telefónica, químicas - siderometalúrgicas) aparece un factor claramente explicativo de ese grupo, mientras que en el cuarto grupo (heterogéneo) aparecen dos. Esto, nos hace pensar que este cuarto grupo se puede dividir en dos. Por tanto hemos elegido para la explicación cinco factores.

Antes de rotar, el primer factor explica un alto porcentaje de todos los valores, excepto de aquellos menos explicados en el modelo de mercado. Los demás factores no se acercan claramente a ningún grupo de valores, salvo un factor que parece que explica a las eléctricas.

Después de rotar, aparecen factores que explican a grupos de valores, lo cual indica que sí hay un riesgo específico de los distintos grupos.

Estos grupos valores son:

Sector bancos Sector eléctricas y Telefónica
Banco de BilbaoTelefónica*
Banco CentralHidrola
BanestoIberduero
Banco HispanoSevillana
Banco de SantanderLemona*
Banco de Vizcaya 
Banco Popular
Sector químico-siderometalúrgicoSector "inversiones"
Altos HornosFinsa
Unión CerrajeraCartinbao
TubacexVacesa*
Explosivos RiotintoBanco Guipuzcoano*
Papelera Española 
Empetrol
Sector seguros
Seguros Bilbao
Seguros Aurora

Estos grupos de valores se mantienen en los tres periodos salvo pequeñas variaciones en los valores con menor peso. Nos encontramos que en los grupos hay valores que realmente no pertenecen a esos sectores, esto se explica por las características propias de las empresas. Es el caso de Telefónica y las eléctricas que tienen similitudes en su comportamiento; el banco Guipuzcoano, cementos Lemona, la inmobiliaria Vacesa.

En conclusión, los grupos de valores corresponden a los sectores económicos, lo cual significa que los sectores económicos siguen un comportamiento similar. También vemos que los valores menos explicados por el primer factor son los mismos que quedaban mal explicados en el modelo de mercado, luego la forma de calcular la rentabilidad del mercado no ha tenido influencia decisiva.