RESULTADOS DEL MODELO DE MERCADO

En primer lugar, vamos a testar el Modelo de Mercado, que tiene unas condiciones menos restrictivas que el CAPM propiamente dicho.

Una vez realizadas las 24 regresiones anteriormente citadas entre la Rentabilidad semanal de cada valor y la del mercado para cada uno de los períodos de nuestro estudio obtenemos las siguientes conclusiones:

Ri = a + bxRm + eit

  • Periodo 80-87
    Se comprueba que todas las b estimadas son positivas, y con una probabilidad de error del 5% rechazamos la Hipótesis nula de b=0 en todos los valores (lo mismo sucede con el 1%).

  • Período 80-85
    La situación es la misma que en el período anterior salvo que se acepta la hipótesis de b=0 en Seguros Bilbao tanto con un a del 5 como del 10%.

  • Período 86-87
    Todas las b estimadas son positivas. Con una probabilidad del 5% se rechaza la hipótesis de b=0 para todas ellas. Con una probabilidad del 1% se acepta para Seguros Aurora y Finsa.

Hay que hacer notar que las correlaciones entre los valores y la rentabilidad del mercado están relacionadas con el peso de los valores, y que variables con poco peso tienen baja correlación e incluso se llega a admitir en ciertos casos que b=0. Esto se debe, en parte, a la forma de calcular la rentabilidad del mercado (he aquí una limitación de nuestra forma de análisis), y también a la especificidad de esos valores.

De todo lo anterior parece deducirse la existencia de una relación entre la Rentabilidad de Mercado y la del título y por lo tanto la existencia de un riesgo sistemático. La correlación entre los títulos y el mercado es positiva para todos ellos, no existiendo por lo tanto ningún título que realice la función de cobertura para diversificar riesgos en el mercado.