MANUAL DE ESTADÍSTICAS

David Ruíz Muñoz
Universidad Pablo de Olavide

Capítulo IV : Números Índices

Otros Indicadores de Coyuntura en España

Índices de Producción Industrial

Es un índice de naturaleza cuántica que estudia la evolución de los volúmenes de producción física de los distintos sectores industriales. Se elabora con periodicidad mensual a través de 600 productos industriales representativos del conjunto. El organismo responsable es el INE.

Índice de Precios Industriales Completa con el anterior la panorámica coyuntural de la industria en nuestro pais. El precio que se mide es el de salida de fabrica y cubre las mismas ramas que el IPI. Es el deflactor que debe utilizarse para obtener la evolución del valor real de los bienes de producción intermedia.

Índice de Ventas al Por Menor El INE está construyendo un nuevo indicador de las ventas al por menor tomando datos en las grandes superficies.

Encuestas de coyuntura:

Índices de Cotización Bursatil

Mide las fluctuaciones de la cotizaciones de las acciones en los distintos mercados bursátiles de forma diaria. A partir de las cotizaciones de cada valor se elaboran índices de grupo (banca, comunicaciones, etc.) que convenientemente ponderados dan lugar al índice general de cada mercado.

El efecto de la inclusión de las rebajas en el IPC2001 sobre el cálculo de las tasas

Cálculo de tasas de variación entre períodos de distintas bases Cuando el período inicial sea anterior al año 2001, los únicos índices disponibles no incluyen precios rebajados, por ello, es necesario utilizar un método de cálculo de variaciones que solucione el problema citado anteriormente: las tasas de variación de precios se calcularán por partes. Es decir, si se quiere saber cuál ha sido la variación del IPC desde el mes m del año t (t < 2001) hasta el mes m’ del año t’ (t’ >= 2002) se considerarán los siguientes tramos temporales:

Compara meses diferentes, dado que se trata de períodos anteriores a enero de 2002 y ninguno viene afectado por el efecto rebajas. Calculada con datos públicos.

Compara el mismo mes de 2001 con el de 2002. Las variaciones reales para estos períodos serán publicadas por el INE pero no se podrán calcular a partir de los índices publicados.

Compara el mismo mes de distintos años, ambos posteriores a 2001 (incluyen precios rebajados), pero al tratarse del mismo mes la tasa no se ve afectada. Calculada con datos públicos

Ejemplo del efecto de la inclusión de precios rebajados en el IPC Se ha considerado una serie de IPC - base 1992 desde enero de 2000 hasta diciembre de 2001 (en la tabla, se ha denominado Serie Publicada – base 1992). Durante 2001 han sido recogidos los precios y calculados los índices medidos según el nuevo Sistema aunque no se publican (en la tabla, a la serie de estos índices se le ha denominado Serie no Publicada – base 2001, y está sombreada, incluye los precios rebajados)

Debido a que entre estas dos series se ha producido un cambio de base, es necesario enlazarlas para obtener una única serie continua medida en la base 2001. Así, la Serie Publicada – base 92 se transformará en una serie en base 2001 a través de un enlace legal.

El enlace legal consiste en calcular un coeficiente que relacione los índices en ambas bases en el mes de diciembre de 2001. Su cálculo se realiza como el cociente del índice de diciembre de 2001, en base 2001 (Serie No Publicada – base 01 (incluye rebajas) y el índice de diciembre de 2001 en base 1992 (Serie Publicada – base 1992). En el ejemplo, este coeficiente sería:

Los índices enlazados se obtienen como producto de los índices en base 92 por el coeficiente de enlace legal. Así, por ejemplo:

La serie que aparece en la Tabla con el nombre Serie Publicada – Base 2001 (serie enlazada) contiene los índices base 1992 transformados con el coeficiente de enlace legal, hasta diciembre de 2001 y los índices calculados en la nueva base a partir de enero de 2002

Cálculo de la tasa de variación entre marzo de 2000 y febrero de 2003

Se consideran tres tramos temporales para los que se obtendrán las tasas de variación del IPC:

La variación para el primer tramo se puede obtener a partir de los índices publicados en base 1992 o a partir de los índices enlazados en base 2001 al coincidir las tasas de variación en ambos casos.

El cálculo de la tasa de este tramo se realiza con los índices no publicados para el período inicial y con los índices de la serie publicada con base 2001 para el período final. Esta tasa será publicada por el INE. La forma de calcularla es la siguiente:

La variación para el tercer tramo se obtiene a partir de los índices publicados en base 2001.

Con las tasas de variación calculadas para los tres tramos, se obtiene la tasa de variación para el período completo:

Si en lugar de realizar el cálculo por tramos se hubiera hecho como es habitual, es decir, con el índice enlazado de marzo de 2000 en base 2001 y el índice de febrero de 2003 en base 2001, la tasa hubiera sido:

Como se observa el valor obtenido por el método habitual (4,3%) es muy diferente de la real (10,7%).

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga