MANUAL DE ESTADÍSTICAS

David Ruíz Muñoz
Universidad Pablo de Olavide

Capítulo IV : Números Índices

Aplicación Existe un gran número de fenómenos económicos cuyo significado y estudio alcanza distintos niveles de complejidad (son los que se conocen como coyuntura económica, nivel de inflación, nivel de desarrollo, etc.)

Los números índice constituyen el instrumental más adecuado para estudiar la evolución de una serie de magnitudes económicas que nos den respuesta a cuestiones tales como: ¿Es la coyuntura económica positiva o negativa? ¿Es el nivel de inflación el adecuado o no? etc.

Definición Un número índice puede definirse como una medida estadística que nos proporciona la variación relativa de una magnitud (simple o compleja) a lo largo del tiempo o el espacio.

Sea X una variable estadística cuya evolución se pretende estudiar.

Llamaremos:

Tipos de Indices

Números Índices Simples

Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que sólo tiene un componente (sin desagregación). Se emplean con gran difusión en el mundo de la empresa a la hora de estudiar las producciones y ventas de los distintos artículos que fabrican y lanzan al mercado. Números Indices Complejos Sin Ponderar Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que tiene varios componentes y a los cuales se asigna la misma importancia o peso relativo (siendo esta última hipótesis nada realista)

Por su naturaleza son de poco uso en el mundo de la economía.

Números Indices Complejos Ponderados

Estudian la evolución en el tiempo de una magnitud que tiene varios componentes y a los cuales se asigna un determinado coeficiente de ponderación wi. Son los que realmente se emplean en el análisis de la evolución de fenómenos complejos de naturaleza económica (IPC, IPI, etc.)

Coeficiente de ponderación del componente i

Propiedades que cumplen en general los índices simples (pero no todos los complejos)

Índices de Precios

Estos índices miden la evolución de los precios a lo largo del tiempo

Los índices de precios se clasifican en: Simples Sauerbeck Números índice de precios Sin ponderar Bradstreet-Dutot Complejos Ponderados Laspeyres Paasche Edgeworth Fisher 3.1. Indices Simples de Precios

Índices

Complejos de Precios Sin Ponderar

PBD Índice de Bradstreet-Dutot

Índices Complejos de Precios Ponderados

Cada uno de los métodos apunta una forma distinta para establecer los coeficientes de ponderación wi

Índices de Cantidades o Cuánticos

Los índices cuánticos miden la evolución de cantidades a lo largo del tiempo. Para cualquier magnitud y por supuesto las cantidades, siempre se pueden elaborar números índices simples, complejos sin ponderar y complejos ponderados empleando las mismas consideraciones y la misma formulación que la vista para índices de precios

Cada uno de los métodos apunta una forma distinta para establecer los coeficientes de ponderación wi

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga