MANUAL DE ESTADÍSTICAS

David Ruíz Muñoz
Universidad Pablo de Olavide

Capítulo II : Características de una Distribución de Frecuencias

Medidas de posición no central ( Cuantiles )

Los cuantiles son aquellos valores de la variable, que ordenados de menor a mayor, dividen a la distribución en partes, de tal manera que cada una de ellas contiene el mismo número de frecuencias.

Los cuantiles más conocidos son:

Momentos potenciales

Los momentos son medidas obtenidas a partir de todos los datos de una variable estadística y sus frecuencias absolutas. Estas medidas caracterizan a las distribuciones de frecuencias de tal forma que si los momentos coinciden en dos distribuciones, diremos que son iguales.

Momentos respecto al origen

Se define el momento de orden h respecto al origen de una variable estadística a la expresión: (VER TABLA EN FORMATO DOC).

Momentos centrales o momentos con respecto a la media aritmética (VER TABLA EN FORMATO DOC)

Medidas de dispersión

Las medidas de dispersión tratan de medir el grado de dispersión que tiene una variable estadística en torno a una medida de posición o tendencia central, indicándonos lo representativa que es la medida de posición. A mayor dispersión menor representatividad de la medida de posición y viceversa.

Medidas de dispersión absoluta

a) Recorrido ( Re ) Se define como la diferencia entre el máximo y el mínimo valor de la variable: (VER FORMATO DOC).

b) Desviación absoluta media con respecto a la media ( de ) Nos indica las desviaciones con respecto a la media con respecto a la media aritmética en valor absoluto.(VER FORMATO DOC)

c) Varianza La varianza mide la mayor o menor dispersión de los valores de la variable respecto a la media aritmética. Cuanto mayor sea la varianza mayor dispersión existirá y por tanto menor representatividad tendrá la media aritmética.

La varianza se expresa en las mismas unidades que la variable analizada, pero elevadas al cuadrado. (VER TABLA EN FORMATO DOC)

1ª) La varianza siempre es mayor o igual que cero y menor que infinito ( ) 0 2 = x S 2ª) Si a una variable X la sometemos a un cambio de origen " a " y un cambio de escala " b ", la varianza de la nueva variable Y= a + bX, será: (VER FORMATO DOC)

Medidas de dispersión relativa

Nos permiten comparar la dispersión de distintas distribuciones.

a) Coeficiente de variación de Pearson ( CVx ) Indica la relación existente entre la desviación típica de una muestra y su media. (VER TABLA EN FORMATO DOC).

Al dividir la desviación típica por la media se convierte en un valor excento de unidad de medida. Si comparamos la dispersión en varios conjuntos de observaciones tendrá menor dispersión aquella que tenga menor coeficiente de variación.

El principal inconveniente, es que al ser un coeficiente inversamente proporcional a la media aritmética, cuando está tome valores cercanos a cero, el coeficiente tenderá a infinito.

Ejemplo: Calcula la varianza, desviación típica y la dispersión relativa de esta distribución.

(VER TABLAS EN FORMATO DOC).

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales
Próximos congresos

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga