INVERSION

La inversión es el flujo de producto en un periodo dado, que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. Al incrementar el stock de capital, el gasto de inversión aumenta la capacidad productiva futura de la economía, es decir permite incrementar las posibilidades de producir en el futuro.
Las cuentas nacionales identifican tres áreas principales de inversión. La primera inversión en activos fijos, mide el gasto de las empresas en plantas, es decir la estructura física ocupada por una fábrica u oficina comercial y equipos.
La segunda, es la inversión en inventarios que son el stock de materias primas y bienes no terminados en el proceso de producción.
Finalmente, tenemos la inversión es estructuras residenciales, que incluye los gastos de mantenimientos de viviendas así como la producción de nuevas viviendas. Debemos distinguir entre inversión bruta y neta, ya que la mayoría de tipos de capital o activos, tienden a desgastarse (depreciación). Por ello un monto determinado de inversión total en la economía se dirige a reemplazar el capital o significan montos de depreciación, la inversión bruta menos lo depreciado es la inversión neta.
La clave para comprender la elección de invertir o no invertir, o la decisión de que el gasto de inversión debe incrementarse, se da cuando la tasa de retorno que se obtiene ahorrando para el futuro, mediante la compra de bienes de inversión, es más alta que la que se obtiene mediante la compra de activos financieros.
Es decir una inversión se realiza sólo si su retorno es mayor al costo de los fondos, esto quiere decir que el producto marginal de cada unidad monetaria invertida, debe valer igual o más que el costo de ese dinero.

GRÁFICO 5.7. INVERSIÓN

Como se ve en el gráfico 5.7, la producción se eleva con el capital pero a un ritmo decreciente, es decir la productividad marginal del capital es decreciente, sin embargo esa productividad define la demanda de activos físicos o financieros, ya que si la productividad se eleva, significa que el costo del capital es menor y por ello su rendimiento sube y la producción también.
La inversión en líneas generales depende de: Un horizonte de negocios estable, la formación del capital humano, el desarrollo tecnológico de los proveedores de equipos, la productividad de los recursos empleados, un marco legal establecido, equilibrio macroeconómico, la tasa de expansión de las utilidades, la tasa de depreciación, el desarrollo de los mercados financieros, el costo de capital, el ahorro generado en la economía y el ahorro externo.
El capital de un país esta representado por K, son los stocks de inversión realizada, entonces el crecimiento de Inversión es:

I = K t - K t-1

Si la inversión crece, el producto también crece:

Y = f ( K t-1, Lt, p)

Donde:
Lt : Trabajo
p: Productividad.
La productividad es la relación entre el nivel de capital y la tasa de cambio productivo, entonces la Productividad es:

Pmg ( K,L) = Y / ( K t-1, Lt-1 )

GRÁFICO 5.8. PRODUCCIÓN Y CAPITAL

La inversión neta medida como cambio del capital es:

I - I t-1 = K t - K t-1 (1)

El nivel de depreciación del capital, debido a que I - It-1 es la inversión neta del período es:

I t-1 = d K t-1 (2)

Aplicando la ecuación dos en uno y despejando para Kt, tenemos el movimiento de capital:

K t = I - d K t-1 + K t-1 (3)

Esto se denomina la demanda de inversión, que depende de la depreciación, del stock de inversión I y del capital acumulado. Un incremento productivo (D Y) manteniendo Kt, hace que PmgK suba. De modo que la expansión del capital es equivalente a la expansión del producto:

D Y = D K (4)

Los incrementos productivos se miden por la dinámica del capital neto de depreciación:

D Y = D K t-1 + (1-) K t-1 (5)

Si la producción adicional o incremental, se vende a Precio Py (Que significa Py.DY), entonces el ingreso por la inversión es:

Py ( D K t-1+ (1-) Kt-1 ) (6)

El cambio del capital para mayor nivel productivo es el PmgK. Dividiendo la ecuación 6 entre Kt-1, resulta el ingreso en tasas de cambio:

Py ( PmgK+ (1-) ) (7)

El costo de la inversión medida por cada una de las unidades producidas en el período anterior es un precio Py -1. Restando la ecuación 7, del costo de la inversión, tenemos el beneficio neto de la inversión:

Py ( PmgK+ (1-) ) - Py -1 (8)

Si queremos medir este retorno en tasas de rentabilidad por la inversión, dividimos la ecuación 8 entre el costo y tenemos:

[ Py ( PmgK+ (1-) )- Py -1 ] / Py-1 (9)

En tasas de crecimiento el retorno resulta:

(1+ Inflación) ( PmgK + (1-) ) 1 = Retorno (10)

En términos reales, la tasa de inversión resulta:

( PmgK - ) = Interés real = r (11)

La ecuación 11 supone que la decisión de inversión depende de: ( PmgK - ) > r
Podemos concluir que la inversión relacionada al crecimiento del stock de capital crece cuando los niveles de interés real son menores comparados al rendimiento marginal del capital. Podemos deducir que:

GRÁFICO 5.9. PRODUCTO MARGINAL DEL CAPITAL Y TASA REAL DE INTERÉS

La relación inversa entre producto marginal del capital PmgK y tasa real de interés r, se puede ver en el gráfico 5.9, a medida que la tasa real decae, el producto marginal se hace mayor, elevando los niveles de inversión, mostrados por K.