EL MERCADO DE TRABAJO

Para modelar los niveles de oferta y demanda que determinan los salarios, es bueno explicar las motivaciones de los trabajadores y las empresas para establecer los salarios, por ejemplo:

Los trabajadores tienen la siguiente dinámica, respecto al comportamiento de la oferta de trabajo: Cuando el salario sube, ellos aumentan la oferta de trabajo, contrariamente cuando el salario cae, ellos bajan la oferta de trabajo. En este punto pueden existir algunos extremos, la maximización del beneficio por parte del trabajador involucra dos variables, consumo y ocio. Es decir si el trabajador desea consumir más, requiere más salario y trabajar más, por ello eleva la oferta de trabajo. Pero si su salario es alto, entonces prefiere el ocio o las actividades de esparcimiento y reduce la oferta de trabajo.
Podemos plantear el siguiente modelo de optimización:
Maximizar

U : U ( C, O)

Sujeto a:

W O + P X : 24 W

Este modelo plantea que el consumidor tiene beneficios de consumir C, o de tener más ocio O (esparcimiento), para consumir debe trabajar, de modo que el agente trabaja L horas y tiene un ocio equivalente a:

O : 24 - L

Si valoramos al ocio y el trabajo con un costo W, que significa el salario pagada por hora trabajada L y a la vez es el costo de oportunidad de dejar de trabajar o del ocio O, entonces nos queda:

W O : 24W - LW

Si consideramos que el ingreso del individuo destinado a consumo es PX, el cual debe ser equivalente al ingreso por trabajar LW, entonces la relación puede quedar así:

W O : 24W - PX

De donde resulta la restricción presupuestaria del consumidor para elegir entre consumo y ocio:

W O + P X : 24 W

Esta relación de optimización, cuya pendiente es equivalente al salario real W / P, se muestra en el gráfico siguiente:

GRÁFICO 4.1. MAXIMIZACIÓN CONSUMO OCIO

Para llegar a la oferta laboral, necesitamos ahora plantear las implicancias del modelo de optimización, en el gráfico 4.1 se muestra que a medida que crece el salario de W0 a W1, el ocio se reduce de O1 a O2, esto se debe a que el ocio cuesta más y se prefiere realizar más horas de trabajo. Sin embargo esto es limitado hasta el punto en que el trabajador gana lo suficiente como para no aceptar más trabajo y preferir dedicarse al ocio. Para ello veamos el modelo desde la óptica de empleo y salario, derivado de la oferta de trabajo.
En el gráfico 4.2, se muestra que cuando el salario sube de W0 a W1, el trabajo aumenta, pero cuando sube de W1 a W2 el trabajo se reduce, el individuo valora mucho sus horas de ocio y no las reduce más, por el contrario su mayor nivel de ingresos le permite consumir más ocio a costa de menor trabajo. Estas relaciones definen una curva de oferta de trabajo Ls, la que es de pendiente positiva y luego decrece a medida que el agente prefiere el ocio al trabajo.

GRÁFICO 4.2. DERIVACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO

En el caso de la demanda de trabajo, esta depende exclusivamente de los empresarios. Si el salario sube, los empresarios pueden percibir un mayor costo de producción y demandan menos trabajo, a la inversa si el salario cae, los empresarios demandan más trabajo Pero que motiva al empresario a pagar un salario, pues la productividad del trabajador, veamos las siguientes relaciones:
Costo (sin incluir costos fijos u otros diferentes al laboral):

C = W . L

Donde:
W : Salario
L : Trabajo

Midamos ahora un cambio en los costos, cuando cambia la producción Y.

d C / d Y = W . d L / d Y

Ahora invertimos la segunda relación y nos queda:

d C / d Y = W . [ 1 / d Y / d L ]

En este caso consideramos que el salario nominal no varía, por lo menos esto es cierto en el corto o mediano plazo, por ello W es constante. La primera relación es el costo marginal Cmg (Como cambia el costo con la producción), la segunda es el producto marginal Pmg (como cambia la producción cuando cambia el nivel de trabajo dY/ dL), de modo que nos queda:

Cmg = W / Pmg

En un mercado competitivo los incrementos de costos deben ser como máximo el precio de los bienes vendidos P, entonces podemos decir:

Cmg = P

Entonces la relación entre costos y salario queda:

P . Pmg = W

Los empresarios, concluyendo las relaciones planteadas, pagan un salario equivalente al precio de los bienes que venden multiplicado por la producción adicional o productividad que generan los trabajadores.
Los empresarios basan la decisión de demandar más empleo en la relación que existe entre el precio de los bienes vendidos y los salarios pagados W / P, es decir si el precio de los bienes vendidos cae, entonces el esta pagando un salario alto por cada unidad adicional producida o Pmg. Esto significa que el costo no cubre los ingresos obtenidos, por lo que el empresario demanda menos empleo.
A su vez, el trabajador recibe un salario W que es nominal y decide en función a ello, sin embargo en un proceso de aprendizaje el trabajador se fija en cuanto compra con ese salario y entonces basa sus decisiones en su capacidad de compra la capacidad de compra se mide como la relación W / P, también denominada salario real.
Entonces podemos concluir que la demanda de trabajo se basa en la función siguiente:

Pmg = W / P

GRÁFICO 4.3. DEMANDA DE TRABAJO

La interacción de oferta y demanda de trabajo determina el salario a pagar en la economía, veamos el gráfico siguiente:

GRÁFICO 4.4. MERCADO DE TRABAJO