POLÍTICA MONETARIA EN ECONOMÍA ABIERTA

Cuando se da una contracción monetaria. Dado el nivel de producción, una reducción de la cantidad de dinero de M / P a M / P provoca una subida del tipo de interés: por lo tanto, la curva LM se desplaza hacia arriba, de LM a LM.
Como el dinero no entra directamente en la relación IS, la curva IS no se desplaza. El equilibrio se traslada del punto A al A, la subida del tipo de interés provoca una apreciación de la moneda nacional.
Por lo tanto, una contracción monetaria provoca una reducción de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación. Es fácil explicar el proceso. Una contracción monetaria provoca una subida del tipo de interés, lo que aumenta el atractivo de los activos financieros nacionales y desencadena una apreciación. La subida del tipo de interés y la apreciación reducen, ambas, la demanda y la producción.
Al disminuir la producción, el descenso inducido de la demanda de dinero reduce el tipo de interés, contrarrestando parte de la subida inicial y parte de la apreciación inicial.

GRÁFICO 3.9. REDUCCIÓN DE MS, IS - LM Y TIPO DE CAMBIO LIBRE

Cuando se da una expansión monetaria, se reducen los tipos de interés debido al mayor volumen de fondos, en este caso sube la curva LM. Una menor tasa de interés local incentiva a los agentes a trasladar sus fondos a mercados con mayores tasas de interés, esto implica una salida de capitales que elevan o deprecian el tipo de cambio. Con el alza del tipo de cambio, las exportaciones suben y la curva IS sube, debido a que se incrementa la demanda agregada por una expansión de la venta de bienes nacionales.

GRÁFICO 3.10. AUMENTO DE MS, IS - LM Y TIPO DE CAMBIO LIBRE

Cuando se tiene un tipo de cambio fijo, las respuestas a las políticas monetarias son distintas. En el caso de una expansión monetaria, se reducen los tipos de interés local, debido al mayor volumen de fondos. La curva LM sube, la tasa de interés local se hace menor a la internacional. Debido a ello se incrementa el incentivo de sacar los capitales fuera del país, esto genera una creciente presión al alza del tipo de cambio y para mantenerlo fijo se requiere la intervención del Banco Central. El Banco Central decide fijar la tasa, para ello vende dólares y retira moneda local. En este caso la oferta monetaria se reduce y la curva LM cae, con lo cual los impactos que pudieron darse en el producto o ingreso se diluyen.

GRÁFICO 3.11. AUMENTO DE MS, IS - LM Y TIPO DE CAMBIO FIJO

Claramente se puede concluir que en el caso de tipo de cambio libre, la política monetaria es efectiva y con tipo de cambio fijo no lo es. La efectividad es medida a través de los cambios en la producción, una política monetaria es efectiva si genera impacto positivo en el producto, no es efectiva cuando el producto permanece invariante.
Podemos diseñar el modelo completo IS LM con economía abierta (Consideramos que A es el gasto autónomo. A: C + I + G):

Modelo LM:

i = 1/h [ k Y - M / P ]

Modelo IS:

Y = A + c ( 1 - t )Y - b( 1/h [ k Y - M / P ] ) + Y* - ßY+ TCR

Modelo IS - LM:

Y = [ 1 / 1- c( 1-t ) + bk/h + ß } [ A + bM / P h + Y* + TCR ]

Despejando Y, simplificando los términos y resolviendo la ecuación, obtenemos el multiplicador de gasto en la economía:

[ 1 / 1 - c ( 1 - t ) + b k / h + ß ]

El multiplicador de gasto en una economía abierta, señala el impacto que habrá en el producto cuando se muevan variables de política fiscal, cambiaria o monetaria, este multiplicador es menor que el de economía cerrada. Esto se debe a que las medidas de política se diluyen hacia afuera, es decir parte del efecto que buscamos lo estamos dando a otros mercados.