LA MICROECONOMÍA


Bernard Guerrien

El productor -o la empresa-

En un mundo formado exclusivamente por artesanos que trabajan independientes, producción y productor se pueden asimilar; incluso, la distinción entre hogares y productores no tiene entonces mucha razón de ser; por lo demás en la contabilidad nacional, los empresarios están englobados en la categoría de los hogares, en vista de que no se pudo establecer cuentas distintas. Por ello cuando el microeconomista emplea el término “productor” significa con ello “la firma”, es decir, un conjunto de individuos que tiene actividades en común. Se evidencia el problema surgido con el empleo de la noción “hogar”: la unidad de base, en lo que se refiere a la producción, no se puede reducir a un solo individuo con objetivos propios; esta noción se refiera a una agrupación de individuos con motivaciones propias y no por ello concordantes.

Frente a tal problema, el microeconomista actúa “como si” la empresa se pudiera asimilar a un individuo, caracterizado por una función de producción -como el hogar lo es por una función de utilidad-, cuyo objetivo es lograr un beneficio máximo; de la misma manera el hogar busca maximizar su satisfacción.

La función de producción asocia, por definición, la cantidad máxima posible de producción, habida cuenta las técnicas disponibles, a partir de cada una de las canastas de insumos -o de “entradas”- posibles. Así, la noción de función de producción supone implícitamente la de eficiencia, es decir, la preferencia de la técnica mejor adaptada, en todas las circunstancias; no obstante, el microeconomista no se siente involucrado por esta selección, que es misión del ingeniero.

El esquema siguiente resume lo que se acaba de indicar.

La empresa en el modelo de competencia perfecta

Aunque la función de producción tenga un contenido mucho más “objetivo” que la función de utilidad, dado que las condiciones técnicas de producción son relativamente más explicables que los “gustos” de cada cual, no es tampoco posible determinarla empíricamente, excepto casos muy particulares. La explicación de esta dificultad es sencilla: no se debe olvidar que los insumos son cantidades de bienes o de servicios, medidas en sus unidades propias, físicas, y no en dinero.

Cómo determinar, una relación funcional precisa, y no de manera complicada, entre la producción y el número de horas de trabajo -trabajo calificado y no calificado, de ingeniería, de secretaría etc.-, los “servicios” suministrados por las máquinas, la energía consumida, los diversos tipos de materia prima empleados?

Además, si fuese posible establecer con una cierta precisión una tal relación, habría que hacerlo para cada una de las empresas de la economía examinada, ya que no hay ninguna razón para suponer que dos empresas distintas sean representadas por la misma función de producción, lo que es prácticamente imposible y quizá carente de interés.

De la misma manera que la relación de preferencias de los hogares, la función de producción es una noción puramente teórica a la cual no es posible asignar un contenido empírico preciso, al menos a un nivel microeconómico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga