LA MICROECONOMÍA


Bernard Guerrien

Causalidad, leyes y estática comparativa

Como lo hemos visto, el propósito expreso de Hicks y Samuelson era deducir “leyes” a partir de los comportamientos maximizadores, racionales, de los individuos. Pero, que se entiende por “ley”? En general una relación casual. Así, según la “ley de la demanda”, toda alza de precios “causa”, es acompañada por una baja en la demanda. En realidad la gran mayoría de los razonamientos en economía, sólo para hablar de ellos, son del tipo de causa-efecto; por ejemplo es usual decir que la disminución de la cantidad de un bien en el mercado “provoca” el alza de su precio, que la baja de la tasa de interés “estimula” la inversión, que una creación “muy importante” de dinero es “fuente” de inflación etc. Empleamos las comillas para los términos que evocan causalidad ya que no hay unanimidad -incluso sería mejor decir que existen grandes diferencias de opinión- entre los economistas a este respecto, cualquiera que sea el caso examinado. Adicionalmente, los procesos por los cuales se genera la causalidad son generalmente muy complejos.

Así Samuelson y Hicks evitan el problema reseñado por tales procesos -cuya existencia no deja de tener efectos de importancia en el resultado final del análisis considerado- adoptando el punto de vista de la estática comparativa que consiste en comparar el estado del sistema -demanda, niveles de precios, etc.- antes y después de que la causa -el “choque” o la perturbación- haya actuado.

Su procedimiento analítico es estático ya que no aborda el problema del paso “dinámico” de un estado a otro. Para entender mejor el asunto efectuemos una analogía con la física. Supongamos que una esfera está en equilibrio en el borde de una taza de café y que un golpe cualquiera la hace caer al interior a causa de la fricción al cabo de un cierto tiempo la esfera encuentra un nuevo equilibrio al fondo del recipiente. Un procedimiento del tipo de la estática comparativa consiste pues en comparar las características del equilibrio inicial, al borde de la taza, con las del equilibrio final en el fondo, sin preocuparse como se ha efectuado el paso de uno a otro. Este ejemplo nos permite entrever los límites de este procedimiento en la medida en que teóricamente se puede aplicar en “el otro sentido”, es decir, cuando el estado inicial fuera el fondo de la taza y el final el borde; ahora: que significado tendría un “choque” sobre la esfera en el fondo referido, cuando la probabilidad es prácticamente nula de hacer que la esfera llegue en este caso al bordo y allí se quede? No tener en cuenta procesos puede conducir a comparaciones absurdas y a deducir “relaciones causales” que no lo son.

A pesar de estas reservas, la estática comparativa ocupa siempre un lugar preponderante en el razonamiento de los economistas -y en particular de los microeconomistas- a causa esencialmente de su relativa simplicidad. En resumen, el programa de investigación de Hicks y Samuelson en el cual se inscribe la microeconomía actual, se propone deducir leyes en el sentido de la estática comparativa, partiendo de un número restringido de hipótesis y de “principios” -esencialmente el de la maximización- y empleando considerablemente las matemáticas. Es por ello que tal programa es del tipo hipotético-deductivo. Tal característica ha sido acentuada por un grupo de investigadores que, casi simultáneamente, se preocupaban muy particularmente del problema de la coordinación de las preferencias individuales y, especialmente, de la existencia de un equilibrio general.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga