MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL FUTURO, DE LA ESPERANZA
 

Alejandro A. Tagliavini

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1949 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO VIII. MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

INTRODUCCIÓN

"El hombre tiene así una cierta afinidad con las demás criaturas: está llamado a utilizarlas, a ocuparse de ellas y - siempre según la narración del Génesis (2, 15)- es colocado en el jardín para cultivarlo y custodiarlo...Pero, al mismo tiempo, el hombre debe someterse a la voluntad de Dios...", Juan Pablo II (1)

Va de suyo que el respeto al orden natural es la mejor defensa del medio ambiente, porque éste se refiere, precisamente, a la naturaleza. A la humana como prioridad, como centro, porque es el centro de la creación, pero también al resto de la animal, vegetal y mineral. La ecología, el estudio de la adecuación de los seres vivos al medio ambiente, en definitiva es, precisamente, el estudio del orden natural en lo que a ambientación químico-física se refiere. Va de suyo, también, que al ser el Estado racionalista, en la medida en que sea coercitivo, artificial, es el peor enemigo de la naturaleza y el medio ambiente. Sus intervenciones y 'regulaciones', son lo más dañino que hoy existe.

Así es que, si de todo lo que trata este ensayo es del orden natural, no haría falta entrar en este tema, pero de todos modos lo haré muy brevemente con la intención de no dejar de tratar todos aquellos temas que hoy se antojan importantes. Y con la intención, también, de mostrar, en casos concretos, como se producen los hechos que acabo de describir.

Pero, antes, me parece importante hacer una aclaración. Los materialistas, los racionalistas, han visto siempre en lo natural algo material. Pero, como no pueden desconocer la supremacía espiritual de la naturaleza (humana), algunos han querido hacer una distinción: habría, según ellos, una naturaleza material y otra espiritual. Lo que, definitivamente, no es cierto (el hombre es sólo uno: cuerpo y alma), la naturaleza es sólo una. Es imposible, por ejemplo, desconocer el estado espiritual de un enfermo a la hora de intentar su recuperación física (ésta será tanto más rápida cuanto más sano sea espiritualmente). A lo sumo, podrá decirse que, a los fines puramente didácticos, podemos hablar del 'aspecto físico' y del 'aspecto espiritual' de la naturaleza. Pero, insisto, existe una unidad íntima e indestructible, de modo que una 'naturaleza' exclusivamente material (como pretenden los materialistas) sencillamente no existe.

Recordemos, también, que al ser el hombre racional (en sentido tomista) tiene la capacidad a partir de su libre albedrío (personal, en sentido metafísico), guiado por la Providencia, de no sólo cuidar al resto de la naturaleza vegetal y mineral, sino de mejorarla. De hecho, muchas especies y razas de animales han mejorado sustancialmente a partir de sus cuidados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet