LAS POLÍTICAS INDUSTRIALES notas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL FUTURO, DE LA ESPERANZA
 

Alejandro A. Tagliavini

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1949 kb) pulsando aquí

 

 

Notas al Capítulo VII

(1) 'Preludio a la Fundación', Plaza & Janés Editores, España 1992, p. 11.

(2) 'Hacia el mundo posmoderno', Facetas no. 100, USIA, Washington DC 2/93, p. 13. Sin embargo, lo que sí tiene los Estados Unidos es una pseudo política de 'bienestar' industrial, que provee de subsidios, fondos, seguros a bajo costo, préstamos y garantías de préstamos a baja tasa de interés, restricciones al comercio internacional y otros privilegios que el gobierno, arbitrariamente (en base al sistema coercitivo), otorga a grandes corporaciones. Esta política de 'bienestar' industrial es muy irónica tanto que, por ejemplo, el Foreign Agricultural Service, durante 1997, gastó 136 millones de dólares en servicios que, según el propio gobierno, prácticamente nadie utilizó. Mientras que la oficina del Padrinazgo para una Nueva Generación de Automóviles, proveía de fondos para investigación a firmas automotrices de primera línea, pero, según un vocero de la propia agencia estatal, obtener algún resultado de este programa "será más difícil que poner un hombre en la luna", con lo que, para 1997, ya se perdieron mil millones de dólares en este proyecto. Y un último ejemplo, el Power Marketing Administration, durante 1997, gastó 240 millones de dólares para generar electricidad, subsidiada, que terminó siendo utilizada en áreas que incluyen ski en Aspen, hoteles cinco estrellas en Carolina del Sur, casinos en Las Vegas, y demás (ver Dean Stansel and Stephen Moore, 'Federal Aid To Dependent Corporations', Briefing Papers, No. 28, May 1, 1997, Cato Institute, Washington DC).

(3) Ver "Can 'Industrial Policy' Work?", Frank W. Bubb, The Freeman, Ed. The FEE, Irvington on Hudson, New York December 1986, vol. 36, no. 12, p. 465.

(4) "...si, sin ninguna causa, los magistrados excluyen a los vendedores extranjeros, y por esta razón el precio del bien en cuestión aumenta, tienen que compensar a los ciudadanos por el daño causado por ese aumento", aseguró Leonardo Lessio, escolástico español, 'De Iustitia et Iure' (Antwerp, 1626), p. 280 (citado por Alejandro A. Chafuén, 'Christians For Freedom', Ignatius Press, San Francisco, USA, 1986, p. 92).

(5) "El pasado ha sido marcado demasiado frecuentemente por relaciones de fuerza entre las naciones: venga ya el día en que las relaciones internacionales lleven el cuño del mutuo respeto y de la amistad, de la interdependencia en la colaboración y de la promoción común bajo la responsabilidad de cada uno", Pablo VI, Encíclica 'Populorum Progressio', El Vaticano 1967, 65.

(6) Así, la 'autoridad' estatal coercitiva de contralor, al pretender reemplazar a la autoridad real, moral, que supone el mercado natural, provoca grandes confusiones y hechos aberrantes. Efectivamente, tomemos por caso los organismos coactivos estatales que en los Estados Unidos están, supuestamente, dedicados a cuidar la salud de la población. Algunos de estos organismos 'controlan' los medicamentos de modo que no vayan contra la vida humana. Pero, lo cierto es que aprueban, sin más ni más, los anticonceptivos que, además de los desastrosos efectos secundarios físicos y psicológicos, provocan nada menos que la imposibilidad total de la vida humana. De este modo, realizan un doble daño: físico, al ir contra la vida humana mucho más que cualquier cancerígeno, y moral, porque la gente tiende a creer que 'si lo aprueba la autoridad' es 'moralmente' aceptable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet