LA SALUD
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL FUTURO, DE LA ESPERANZA
 

Alejandro A. Tagliavini

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (336 páginas, 1949 kb) pulsando aquí

 

 

LA SALUD

En este tema me explayaré poco porque, esencialmente, vale lo mismo que para la educación: los hospitales 'gratuitos', por caso, surgidos del sistema coercitivo, son financiados, por vía impositiva (o por las otras vías de financiamiento que utiliza el estatismo), por los más pobres sirviendo a un público, básicamente, de nivel medio.

Normalmente se ataca a las empresas de salud privadas (16) argumentando, en forma despectiva, que 'son comerciantes' y que, lo que verdaderamente les interesa, es ganar dinero, y no servir a la gente. Ya hemos visto que, en el mercado natural, por un lado, para ganar dinero hay que servir a las personas. Y, por el otro, lo más urgente es lo que más fondos atrae, por la sencilla razón de que las personas están más dispuestas a gastar dinero en evitar la muerte, que gastarlo en un auto de lujo, por ejemplo. En consecuencia, como potencialmente el lucro es mayor en las actividades más urgentes, el mercado se ocupará, prioritariamente, de éstas necesidades. Y así ocurre con la salud.

En definitiva, la imperancia del orden natural, es el mejor seguro, no sólo de eficiencia, es decir, de que con los recursos sociales la sociedad podrá obtener el mejor sistema de salud posible (17), sino, también, de que ésta será prioritaria. Y que, además, el sistema estará fuertemente motivado por el verdadero deseo de servir, y no comandado por la falsa 'sensibilidad social' que reivindica, irónicamente, la coerción, la violencia. Y aún más, en un mercado natural, los problemas marginales que hoy existen como, por ejemplo, la falta de órganos para transplantes, lo que muchas veces causa la muerte del enfermo, tendrían una solución satisfactoria (18). No se trata, pues, de manejar la propia vida, el propio cuerpo, como si sólo fuera 'mercadería física', sino de ordenar sobre bases naturales (eficientes), morales, no violentas, la salud y el cuerpo humano, de todas y cada una de las criaturas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet