PREFACIO

 

 

 

El presente libro es fruto de las investigaciones que realizo en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el área de Desarrollo y constitución estructural de América Latina.

Dentro de las líneas temáticas: crisis y reestructuración capitalista y trabajo y relaciones laborales, abordo el mundo del trabajo a la luz de la mundialización del capital, siguiendo las hipótesis y los desarrollos teóricos, metodológicos y analíticos de la teoría de la dependencia, en particular de la vertiente impulsada por Ruy Mauro Marini. En rigor, se trata de concebir el capitalismo mundial como un proceso de extensión de la ley del valor y, por ende, de la superexplotación del trabajo al conjunto del sistema a diferencia de las teorías que postulan que las nuevas formas de organización del trabajo a la par que son funcionales al capitalismo y a sus empresas lo son también para los trabajadores y sus instrumentos de organización y de defensa de sus intereses de clase.

Postulo que, por el contrario, la superexplotación, en cuanto régimen de explotación del capital en las sociedades dependientes y subdesarrolladas, se está convirtiendo también en un régimen de explotación de la fuerza de trabajo en los países capitalistas desarrollados con el fin de contrarrestar los efectos perniciosos de la larga depresión de la economía mundial en sus declinantes tasas de crecimiento, de rentabilidad y de producción de valor y de plusvalía.

He discutido y expuesto estas tesis en mis seminarios del posgrado con los alumnos, quienes las han debatido y aportado nuevos elementos de análisis. Pero lo más importante es que, en ocasiones, hemos alcanzado consenso acerca de la superficialidad de las interpretaciones de moda respecto de la dinámica y las tendencias de la economía capitalista mundial, que la presentan como un sistema atemporal, sin contradicciones y “destinado” a perdurar indefinidamente.

Todas han sido discusiones provechosas, encaminadas, a mi juicio, a fortalecer el pensamiento crítico latinoamericano y mexicano en esta hora en que el capitalismo se vuelca en un verdadero sistema mundial con todas las consecuencias nefastas que ello acarrea en los terrenos económico, social, político, cultural y militar, a pesar de la evidente profundización de la dependencia estructural, de la exclusión social y de la precarización del trabajo. De allí la imperiosa necesidad de volcar nuestra reflexión en la búsqueda de sociedades y comunidades alternativas frente a un sistema global que se resiste a perecer y para lo cual recurre a la explotación exacerbada, al incremento de la pobreza social e, incluso, a la guerra.

Por último, debo precisar que en el proceso de desarrollo de la investigación participaron colegas y amigos que de una u otra forma enriquecieron el debate y contribuyeron a esclarecer temáticas, problemas y conceptos. Sin embargo, tanto los contenidos como los resultados son de mi exclusiva responsabilidad. Agradezco a David Moreno Soto por sus valiosos comentarios y sugerencias que beneficiaron positivamente el texto. En especial, al licenciado Manuel Monreal Macías, director de la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano” por su invaluable y entusiasta apoyo para la edición del presente libro.