Globalización y pobreza.


Alberto Romero

PANORAMA GENERAL DE LA POBREZA I II III IV

Pese a los avances indiscutibles en el campo de la ciencia y la tecnología y al mejoramiento de las condiciones humanas en el siglo XX, más que en todo el resto de la historia de la humanidad, la situación de miseria persiste y la brecha que separa a la mayoría de los países pobres de un puñado de potencias tecnológicamente más desarrolladas tiende a aumentar. De acuerdo con el Banco Mundial la distribución de los beneficios del progreso mundial continúa siendo extremadamente desigual y hoy por hoy "el ingreso promedio en los 20 países más ricos es 37 veces mayor que el de las 20 naciones más pobres; esta brecha se ha duplicado en los últimos 40 años" (Banco Mundial, 2000:3-4).

Pero esta diferencia se refiere no solo a los contrastes entre el ingreso de los diferentes grupos de países, sino fundamentalmente al deterioro de la calidad de vida de la mayor parte de la población del planeta. De acuerdo con Amartya Sen, el mundo en el que vivimos hoy es de una opulencia sin precedentes. Sin embargo, "también vivimos en un mundo de notables privaciones, miseria y opresión". Entre los problemas viejos y nuevos que aquejan al mundo contemporáneo Sen destaca "la persistencia de la pobreza y muchas necesidades básicas insatisfechas, las hambrunas y el problema del hambre, la violación de libertades políticas elementales, así como de libertades básicas, la falta de atención a los intereses y a la agencia de las mujeres y el empeoramiento de las amenazas que se ciernen sobre nuestro medio ambiente y sobre el mantenimiento de nuestra vida económica y social"(Sen, 2000: 15).

Tal como se desprende de la información de los cuadros 1 y 2, casi la mitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diarios y la quinta parte lo hace con menos de un dólar. Por regiones la situación varía considerablemente. Tal como observamos en el cuadro 1, las regiones más afectadas por la pobreza son Asia Meridional y África al sur del Sahara. En efecto, en 1998 el porcentaje de población de estas regiones que sobrevivían con menos de un dólar diario era de 40.0 y 46.3 respectivamente, mejorando este indicador para Asia Meridional y empeorando para África al sur del Sahara, en comparación con 1987. En términos absolutos la situación ha empeorado para ambas regiones pues si en 1987 el número de personas que vivían con menos de un dólar diario era de 474 y 217 millones respectivamente, para 1998 estas cifras habían aumentado a 522 y 291 millones.

En América Latina y el Caribe el número de personas en dicha situación se incrementó de cerca de 64 millones en 1987 a 78 millones en 1998, aunque en términos relativos el equivalente al porcentaje de la población total se mantuvo alrededor del 15%. Las regiones de Europa y Asia Central también empeoraron, toda vez que entre 1987 y 1998 se pasó de 1.1 millones a 24 millones de personas con ingresos inferiores a un dólar diario, mientras que el equivalente a la población total pasó de 0.2 al 5.1 por ciento. Esto se debe fundamentalmente a la crisis provocada por el derrumbe del socialismo en Europa del Este.

La región que presenta mayor progreso es la de Asia Oriental y Pacífico, la cual redujo el número de pobres de 417,5 millones en 1987 a 278,3 millones en 1998, al tiempo que el correspondiente porcentaje de la población total bajó del 26,6 al 15,3. Si se excluye a la China la reducción fue de 114 a 65 millones de personas y el porcentaje de participación de 23,9 a 11,3.

Si analizamos la pobreza a partir de la población que vive con menos de dos dólares diarios el panorama es aún más desolador (Cuadro 2). En general, el número de personas de los países en desarrollo y en transición dentro de esta categoría se incrementó durante 1987-1998 de 2.549 a 2.801 millones de personas (Cuadro 2). Pese a que con relación a la población total se observa una disminución del 61,0 al 56,0 por ciento, esta cifra sigue siendo bastante elevada, aún si la comparamos con la población total mundial (cerca del 47%).

Como en el caso anterior, las regiones que presentan las peores condiciones son Asia del Sur y África al sur del Sahara. Entre 1987 y 1998 en Asia del Sur el número de pobres de esta categoría aumentó de 911 a 1,096 millones de personas, aunque el porcentaje de población total bajo esta situación disminuyó del 86,3 al 84,0, lo cual de todas maneras sigue siendo alarmante. En África al sur del Sahara la cantidad de pobres se incrementó de 357 a 475 millones, al tiempo que el peso relativo en la población total disminuyó levemente del 76,5 al 75,6 por ciento (Cuadro 2).

Aunque en menor proporción, América Latina también empeoró su situación durante el período estudiado, al aumentar el número de pobres con menos de dos dólares diarios de 148 a 183 millones, lo cual representa el 35,5 y 36,4 por ciento de la población total respectivamente. Otra región que muestra deterioro en materia de pobreza es Europa Oriental y Asia Central, donde la cantidad de personas bajo esta categoría pasó de 16 a 93 millones y su equivalente al total de población de 3,6 a 19,9 por ciento, debido, como ya se anotó, a la crisis de transición de los países exsocialistas. Comparativamente aquí la situación es más dramática que en otras regiones, pues, por ejemplo, mientras en Asia del Sur el incremento de pobres fue de 1,2 veces y en África Subsahariana de 1,3 veces, en esta región este es igual 5,8 veces (Cuadro 2).

Al igual que en el caso anterior (Cuadro 1), la región que muestra el mejor desempeño en materia de reducción de la pobreza, según esta categoría, es Asia Oriental y Pacífico. En efecto, durante 1987-1998 el número de personas que vive con menos de dos dólares diarios disminuyó de 1.052 a 892 millones, mientras que su equivalente al total de la población cayó del 67,0 al 49,1 por ciento. Aunque está situación es más favorable que en Asia del Sur y África al sur del Sahara, es peor que en América Latina y Europa Oriental y Asia Central, donde el porcentaje de pobres con relación a la población total es inferior (Cuadro 2).

Pese a todo, en el aspecto social los indicadores han mejorado para los países en desarrollo, en los cuales la esperanza de vida aumentó de 55 años en 1970 a 65 años en 1998, aunque se sitúan muy por debajo de los países de la OCDE (78 años). Igualmente, en el primer grupo la tasa de mortalidad infantil cayó de 107 por cada mil nacidos en 1970 a 59 en 1998, así como también la matriculación primaria pasó del 78 al 84 por ciento y el alfabetismo adulto lo hizo del 53 al 74 por ciento, aunque debido al crecimiento poblacional en la actualidad hay 41 millones más de analfabetos que en 1970. Sin embargo, estos avances no se han dado por igual en todas las regiones, pues en el caso de África al sur del Sahara, Asia del Sur, Oriente Medio y África del Norte se observa un claro retroceso, especialmente en lo que atañe a la reducción de la mortalidad infantil y la matriculación primaria. Igualmente se enmascaran las diferencias entre los estratos socioeconómicos.

Como señala el informe "No es sorprendente que los pobres estén entre los peores en términos de indicadores sociales como las tasas de analfabetismo, desnutrición, enfermedades relacionadas con la tuberculosis y el sida, morbilidad y mortalidad. En este grupo, mujeres y niñas son frecuentemente las menos favorecidas, lo cual se evidencia por las bajas tasas de escolaridad y la alta incidencia de las tasas de mortalidad" (Global Poverty Report 2000:3).

N

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga