LA CIENCIA CONTABLE


Roberto Gómez López

3.2.2. INVERSIONES A CORTO PLAZO

En primer lugar, es conveniente destacar el grado de liquidez de las mismas en contraposición con el de la rúbricas de ciclo largo. Mientras éstas, para renovarse, necesitan probablemente varios períodos, aquellas rotan posiblemente varias veces en el período, conllevando la rotación la posibilidad de convertir en liquidez el total importe de la correspondiente magnitud. Sin embargo, si se analiza el balance de cualquier empresa, en cualquier instante de tiempo, se observa que siempre aparecen prácticamente las mismas magnitudes por cuantías aproximadas. Esto nos da una idea de la necesidad de permanencia de estas magnitudes para garantizar la continuidad empresarial.

En este sentido, si analizamos detenidamente las que hemos denominado a corto plazo, quizás pueda observarse magnitudes que permanentemente estarán y otras que no necesariamente tendrán que presentarse. Las primeras son las derivadas de la actividad empresarial; son las que explicitan de alguna forma el estar dando cumplimiento al objeto social de la empresa. Las segundas, que podemos tipificar como ajenas a la explotación, no surgen como consecuencia directa de la referida materialización del objeto social, sino que lo hacen por otras posibles razones.

Por tanto, una primera clasificación que puede hacerse, entre otras, en función de la habitualidad con la que suelen presentarse, es aquella que distingue entre:

I) Activos a corto plazo de la explotación.

II) Activos a corto plazo ajenos a la explotación.

Los activos a corto de la explotación, tienen como especial característica, en contraposición con los segundos, su carácter de habitualidad. Otra clasificación, es aquella que escinde tales rúbricas de corto plazo en:

I) Inversiones a corto plazo genuinamente financieras.

II) Inversiones a corto plazo financieras por operaciones propias de la gestión.

III) Inversiones a corto plazo económicas.

I) Inversiones a corto plazo genuinamente financieras. En este concepto nos referimos a aquellas inversiones genuinamente financieras -así hemos preferido denominarlas-que surgen de la empresa sin tener relación directa con el objeto social de ésta, o lo que es lo mismo, no vinculadas directamente a su ciclo explotacional. Entre ellas podemos incluir las disponibilidades -piénsese las causas tan diversas que originan los stocks de esta rúbrica-, las deudas a favor de la empresa, de diferente naturaleza, no vinculadas al mencionado ciclo explotacional, así como las inversiones en títulos acciones.

II) Inversiones a corto plazo financieras por operaciones propias de la gestión. Con esta denominación tipificamos aquellas inversiones financieras que están vinculadas necesariamente a la explotación. Dentro de ellas cabo destacar los clientes, deudores y efectos a cobrar, de manera principal. Consecuentemente, las inversiones a corto plazo financieras por operaciones propias de la gestión están conformadas por la mayor parte de las rúbricas que configuran lo que se viene denominando como realizable cierto de la empresa.

III) Inversiones a corto plazo económicas. Estas inversiones están constituidas por aquellas rúbricas cuyo valor de realización no puede determinarse objetivamente, quedando concretadas en lo que se viene denominando realizable condicionado.

Las compras de factores fraccionables no consumidos se integran en estas inversiones económicas, distinguiéndose normalmente entre las existencias que requieren de un almacenamiento físico, de aquellas otras en las que no concurren tal circunstancia, normalmente conocidas como gastos por naturaleza.

Generalmente, y en lo que se refiere a las primeras, se recogen bajo la denominación contable de Existencias, e integra todos los factores corrientes de carácter almacenable, bien sean destinados al proceso de producción, bien sean resultado de éste.

Por su parte, y con respecto a las segundas, hemos de tener en cuenta que la parte no consumida de dichos gastos durante el período contable, constituyen auténticas existencias para la empresa, si bien, por su naturaleza, no son almacenables, ni objeto de realización por si mismos.

Las inversiones circulantes de carácter económico pueden clasificarse en (CALAFELL, 1970b) :

A). Aprovisionamientos

B) Gastos por naturaleza

C) Stocks.

A) Aprovisionamientos. Se concretan en primeras materias, materias auxiliares, envases, repuestos, etc.

B) Gastos por naturaleza. Son todos los demás aprovisionamientos en sentido amplio, cuyas cuentas no comportan su almacenamiento.

C) Stocks. Están representados por los productos elaborados y en curso que la empresa obtiene y puede almacenar.

En referencia a la anterior clasificación, señala más adelante el profesor Calafell (1970b), que “nace así una precisión terminológica que resulta de gran interés en los modernos sistemas de contabilidad dualista, por cuanto, mientras que los aprovisionamientos en sentido amplio figuran en el ámbito externo o contabilidad externa, los stocks, debido a que su coste total no acaba de formarse hasta que la empresa se ha desprendido de los mismos, figuran en la contabilidad interna y tan sólo en el momento de hacer balance se reflejan sus saldos en el ámbito externo”.

En último lugar, una problemática que hay que contemplar con respecto a esta rúbrica, que sintéticamente estamos analizando, es la fenomenología contable que suscita la depreciación de su valor, recogida a través de las correspondientes cuentas de provisiones de activo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga