LA CIENCIA CONTABLE


Roberto Gómez López

3.1.1. FINANCIACIÓN PROPIA

La estabilidad financiera de la empresa viene determinada en gran parte por la entidad de este tipo de financiación. Está formada por aquellos recursos financieros allegados a la empresa por distintos orígenes, y que ésta no está obligada a devolver.

Para su adecuado estudio conviene proceder al análisis de las diferentes magnitudes que la conforman, siendo usual la distinción entre aportaciones externas y autofinanciación (1).

  3.1.1.1. Aportaciones externas: financiación propia externa.

Las aportaciones capitalistas constituyen el canal más inmediato de financiación. En este sentido, es obvio incluir tanto la rúbrica contable “Capital Social” que hace referencia al capital suscrito, como las aportaciones efectuadas por los titulares de participaciones sociales de la correspondiente unidad económica para compensar pérdidas.

No obstante en primer lugar, es conveniente discernir, de acuerdo con el marco jurídico con que se revista la referida empresa, qué tipo de compromiso está adoptando los partícipes sociales, puesto que no es lo mismo acogernos a la forma jurídica de comerciante individual, a la de sociedades colectiva, comanditaria, limitada, anónima, etc.

Por tanto, se hace conveniente un tratamiento contable ad-hoc para recoger la vinculación de los socios en función del marco jurídico a que se acoja la referida unidad económica.

Sin embargo, la problemática de las aportaciones capitalistas no termina con el acto de la constitución, sino que puede suscitar, para según qué entidades jurídicas, algunos problemas específicos. Piénsese al respecto en los problemas que se derivan en la sociedad anónima cuando algún accionista no puede completar su compromiso de aportación; o también el problema que puede presentarse en esta misma sociedad, por estar específicamente regulado, con respecto a las aportaciones no dinerarias de los socios.

Además, no se nos ocultan los problemas contables, con clara incidencia financiera y jurídica, que se derivan tanto de las ampliaciones de capital como de las reducciones de éste. El cuerpo normativo tradicionalmente más estudiado es el de las sociedades anónimas, razón por la cual es objeto de especial estudio por la doctrina, como así se recoge en nuestro programa.

Al sólo efecto de señalar algunos problemas que pueden surgir, y sin ánimo de ser exhaustivos, nos parece oportuno reseñar el concerniente a la dilución del valor de las acciones cuando se procede a la ampliación de capital. De ello deriva, tanto el mecanismo jurídico del derecho preferente de suscripción del accionista antiguo y del obligacionista poseedor de títulos convertibles, como la problemática inherente a la prima de emisión de acciones. Igualmente hemos de hacer mención a las diferentes formas de proceder a la reducción del capital social de las empresas, donde, según los casos, se pueden perjudicar tanto a los acreedores como a determinados grupos de accionistas.

Por último, no quisiéramos concluir el presente epígrafe sin señalar la posibilidad de obtener recursos no exigibles de personas u organismos distintos a los partícipes sociales, tal es el caso de las subvenciones no reintegrables, así como la posible consideración como tales de los ingresos por intereses diferidos y de las diferencias positivas en moneda extranjera.  


(1) Para un análisis desde la perspectiva financiera puede verse, entre otros, los siguientes autores: DEFOSSE, (1962), CAÑIBANO Y BUENO, (1978), WESTON-BRIGHAM, (1977), SUÁ REZ, (1981) En el orden contable tal problemática queda recogida, entre otros, por los siguientes autores: CALAFELL, (1970b), CAÑIBANO, (1996), RIVERO, (1995a), RIVERO (1995b).

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga