LA CIENCIA CONTABLE


Roberto Gómez López

3.1.1.2.2. La autofinanciación de enriquecimiento.

Su origen puede encontrarse en dos causas:

A. Beneficios obtenidos no repartidos

B. La afloración de activos ocultos, y la actualización de activos infravalorados o de pasivos sobrevalorados.

Con respecto a la primera podemos afirmar que, constituye auténticamente enriquecimiento en la medida que inyecta liquidez a la unidad económica. La segunda no es más que una rectificación nominal de las cifras contables bien cuando el activo no está contabilizado o figura infravalorado, o bien cuando el pasivo aparece sobrevalorado. Si el activo está oculto, es decir, no aparece expresamente en el balance, se produce, obviamente, a efectos de la representación de la imagen fiel de la empresa, un auténtico enriquecimiento.

Sin embargo, es necesario no olvidar, y conviene precisar, por tanto, que la última vía de autofinanciación de enriquecimiento señalada, puede considerarse como no habitual, configurándose, por tanto, como núcleo esencial y ordinario de la autofinanciación de enriquecimiento la que proviene de la capitalización de los beneficios, es decir, de los beneficios no repartidos.

Cabe asimismo distinguir la finalidad y vinculación de la autofinanciación de enriquecimiento, con independencia del origen de la misma. A este respecto, conviene señalar en primer lugar la que se viene denominando reserva legal. Esta reserva suele ser obligatoria para aquellas sociedades que su normativa legal así lo señala, dotándose un cuantía de los beneficios hasta que alcance una determinada proporción del capital social. Cabe también la posibilidad de dotar un tipo especial de reserva cuando los estatutos sociales así lo determinen. Por último, mencionar a las reservas voluntarias, cuyo origen puede ser diverso, pero la esencia de las mismas descansa en un acto voluntario del correspondiente órgano de gestión, que cree conveniente dar más estabilidad financiera a la empresa aumentando el neto de la misma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga