LA CIENCIA CONTABLE


Roberto Gómez López

5. LA AGREGACIÓN CONTABLE.

Realizadas las funciones de captación, medición, valoración y representación, es necesario un proceso mediante el cual, y a partir de diversas agregaciones o sumas, se obtengan unos estados sintéticos, que en la literatura contable recibe la denominación de proceso de agregación contable, en aras de la consecución de una visión más sintética y ordenada de la realidad, que posibilite extraer ciertas conclusiones.

“Sin embargo, en todas las funciones que desarrolla la Contabilidad para el cumplimiento de sus fines, tales como las ya tratadas de captación, medida, valoración, representación y coordinación, interviene de una u otra forma elfenómeno de agregación (RODRÍGUEZ ARIZA, 1985), siendo así como creemos debe interpretarse esta importante función contable; es decir, como aquella, que a través de todo el proceso contable, nos lleva, desde la más simple expresión de la realidad dispersa, a la síntesis representativa de una situación conjunta de la misma.

Como señala el profesor Rodríguez Ariza (1992) la propia captación implica una abstracción agregativa de percepción de la realidad, para facilitar su conocimiento; la medición y valoración son, asimismo claras manifestaciones de la referida función, toda vez que, si esta última conlleva una agregación de magnitudes, tras su adecuada ponderación a través del precio, aquélla es, precisamente, muestra evidente de un acto agregativo en cuanto que permite pasar de lo complejo a lo simple debido a la relación subyacente existente entre ambas funciones. La representación y subsiguiente coordinación de la realidad constituyen, en sí mismas, un fenómeno agregativo, habida cuenta que sólo en la harmonización de los hipotéticos entes inconexos transmisores de la imagen de la realidad de que se trate, cabe hallar una expresión representativa integral capaz de suministrar la información que se necesite”(PIEDRA HERRERA, 1995).

En el proceso agregativo, el primer estadio lo constituye la cuenta, convirtiéndose así en el agregado contable mínimo de máxima homogeneidad, por cuanto la Contabilidad realiza ya una primera agregación al sintetizar y representar la interacción económica en el elemento conceptual cuenta.

Según el profesor Calafell (1972b), con “con las cuentas elementales y el método para su coordinación se formaron unos subsistemas de cuentas que debidamente integrados permitieron una doble agregación: de una parte, fue posible agregar subsistemas de cuentas de naturaleza homogénea (financiación, inversión, producción de coste, etc.), formando sistemas integrales; y por otra parte, podían agregarse todos los sistemas de cuentas de naturaleza distinta que hacía referencia a un mismo ente y obteniendo el sistema contable integral del mismo”. En este sentido, a la agregación, en el primer sentido, la denominaremos agregación objetiva -o de magnitudes homogéneas- y genera, con el método de partida doble utilizado, una síntesis periódica (día, mes, etc.). Igualmente, la agregación del segundo tipo -y que el mencionado autor denomina como subjetiva-, produce otra síntesis. Así, a cada síntesis de una o varias cuentas se le denomina balance, que se configura como el segundo elemento conceptual de la Contabilidad.

Sin embargo, además, “ha de tenerse presente que cabe formar tantos estados contables -agregados contables- como partes que se establezcan en el conjunto total de cuentas establecido para la representación de la realidad de una unidad económica, siempre y cuando, claro está, tales agregados sean susceptibles de suministrar algún tipo de información útil” (PIEDRA HERRERA, 1995). Como afirma el profesor Requena (1973), independientemente de la cuenta -como agregado primario de información- y el balance -como agregado integral-, existirán tantos otros agregados intermedios -estados contables-cuantos subsistemas de información quepa imaginar”. Según el profesor Calafell (1972a), todos ellos surgen de los “inputs, de información procesados”; de ahí que “quepa una doble clasificación: estados contables primarios, que son los que para un sistema pueden considerarse como normales resultantes de la operación finalística primaria del mismo; y estados contables secundarios, obtenidos por agregación posterior de los estados primarios (consolidación de cuentas, de balances, estados de situación neta, etc.)”.

Incluso podría considerarse que, la Contabilidad, por su propia naturaleza, posee las “características atribuibles a un modelo simplificado, no queriendo ello decir que la misma se constituya en la representación de un modelo detallado, sino, directamente en una simplificación de la realidad, con el consiguiente fenómeno de la agregación que ello conlleva. Inherente a esta concepción de la Contabilidad como modelo resulta que, en su conjunto, puede ser considerada como agregadoglobal” (RODRÍGUEZ ARIZA, 1986).

También, parece oportuno reseñar que, junto a este carácter agregativo que otorga a la Contabilidad su concepción como modelo, el procedimiento seguido por un método operativo resulta especialmente agregativo. Por un lado, porque las funciones que se desarrollan en su seno ostentan tal naturaleza, y por otro, porque, a partir de sucesivas agregaciones que parten del elemento conceptual cuenta, se obtiene una visión sintética y adecuada de la realidad de que se ocupa(RODRÍGUEZ ARIZA, 1986).

En otro orden de ideas, y ante el hecho de la vinculación de un gran número de empresas en las economías actuales, la Contabilidad desarrolla un cuerpo teórico que le permite seguir representando lo más exacta y objetivamente posible esa realidad y que se ha venido a denominar Consolidación, Agregación o Integración de Estados Contables1.

Estamos asistiendo, por tanto, a la agregación de los estados económicofinancieros de un conjunto de empresas que son jurídicamente independientes pero que desde una perspectiva económica están integradas en un mismo grupo de decisión.

Estamos ante una nueva manifestación de los procesos agregativos que la Contabilidad efectúa en su seno, y que a partir de las cuentas y pasando por los diferentes estados contables que pueden obtenerse, da lugar a la formación de unos nuevos agregados representativos de la situación de un conjunto de empresas vinculadas entre sí y que conforman, a su vez, una unidad; esto es, un grupo de sociedades.

Sin embargo, las funciones agregativas descritas anteriormente encuentran su concreción en diferentes fases del proceso metodológico de la Contabilidad. Así mientras que la agregación que configura la cuenta y la que, desde ésta, conduce al balance corresponde al proceso inductivo, el último de los fenómenos agregativos referidos integran una de las dos manifestaciones del subproceso intermedio.


1. Un estudio en profundidad del tema de la consolidación de los estados contables puede encontrarse, entre otras, en las obras de:

Á LVAREZ MELCÓ N (1978b), CAÑIBANO y CEA (1972), FERNÁNDEZ PEÑA, (1977), CUBILLO VALVERDE, (1983), ARAGÓN RODRÍGUEZ, (1994).

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga