LA CIENCIA CONTABLE


Roberto Gómez López

2. LA MEDICIÓN CONTABLE

La Contabilidad ha de desarrollar la función de medición, una vez captados la totalidad de elementos que configuran la realidad.

La práctica totalidad de la doctrina asume la vinculación expresa de la Contabilidad con la teoría de la medición; sirvan a tal efecto las importantes aportaciones de los profesores Ijiri y Mattessich.

Desde un punto de vista genérico, la función de medición se entiende como “la asignación de numerales a objetos o sucesos de acuerdo con reglas” (STEVENS, 1959), y más concretamente podríamos decir que la medición “implica un proceso de abstracción de algún aspecto de los sucesos, fenómenos o realidades a medir, que establece, por un principio de equivalencia una relación representativa con conjuntos similares o diferentes, que suelen tener una unidad del sistema fácilmente identificable y agregable. Las magnitudes que se pretenden medir constituyen propiedades de los objetos, diferenciándose fundamentalmente en función de la posibilidad de establecer escalas de medición o reglas para la asignación de numerales” (MALLO, 1979).

Para el profesor Ijiri (1967) lo más importante de la medición consiste en elegir “un conjunto especial de símbolos llamados números para este fin particular y establecer una relación entre ellos. Podemos, pues, tomar un número y asignarlo como símbolo del objeto en cuestión como si éste tuviera una propiedad representada por aquél que es independiente de las propiedades que otros objetos tienen”.

La función de medición colabora, en Contabilidad, en la obtención de datos cuantitativos necesarios para una información precisa y objetiva, incidiendo, asimismo, en la rigurosidad de su método científico. En este sentido, el profesor López Díaz (1975) afirma, que una forma de acercarse “al concepto de medición consiste en tener en cuenta el aspecto teleológico del proceso cuya concreción real son los números. La validez de este planteamiento encuentra su mayor justificación en la generalidad que encierra.

De esta forma, la medida se nos presenta como una forma de lenguaje mediante la cual se representan los fenómenos del mundo real por números y relaciones entre números con la finalidad de dar rigor a las acciones encaminadas a modelarlo y a influir sobre él”.

El profesor Ijiri (1967), por su parte, estima que el proceso de medición está integrado por tres factores principales:

1.- Un objeto cuya propiedad va a ser medida.

2.- Un sistema de medición integrado por un conjunto de reglas e

instrumentos.

3.- Una persona que realiza la medición.

Lo anterior lo sistematiza como exponemos a continuación:

OBJETO

MEDIDA

(INPUT)

(OUTPUT)

Figura : Factores del proceso de medición

A juicio del profesor Requena (1988), la aplicación de la medición a la ciencia de la Contabilidad, podría concretarse, en la “asignación de numerales al conjunto de fenómenos económicos pasados, presentes o futuros de una unidad, de acuerdo con reglas”, que se denominan escalas de medición, siempre que éstas cumplan las condiciones determinativa y de no degeneración, en el sentido de que sea posible la asignación de diferentes numerales a diferentes cosas o a una misma cosa bajo diferentes condiciones.

Una vez expuesta la proyección de la medición en Contabilidad, creemos oportuno, aunque sintéticamente, la mera descripción de las distintas clases de procedimientos y escalas de medición. A pesar de la pluralidad de criterios que pueden adoptarse como base para su establecimiento, seguiremos únicamente la propuesta de Stevens.

Este autor define cuatro tipos de escalas basando su discriminación en función a la estructura matemática de los grupos de transformación que las definen. De esta forma, llegamos a las escalas nominal, ordinal, de intervalo lineal y proporcional, donde cada una de ellas procede de la anterior mediante la introducción de ciertas restricciones de aplicación.

La escala nominal permite la discriminación de clases, mientras que la ordinal establece además una ordenación entre los distintos elementos, posibilitando hacer comparaciones entre los mismos. En tercer lugar, la escala de intervalos impone regularidad en el intervalo de clases, aún con carencia de la fijación del cero de forma unívoca. Por último, la escala de ratio o proporcional añade a la anterior la posesión del cero de forma unívoca.

La aplicación de múltiples escalas de medición en Contabilidad, conduce al profesor Cañibano (1979) a afirmar que “el método contable maneja una escala múltiple o multidimensional, ya que los datos sometidos al mismo son medidos de acuerdo con varias escalas cada una de las cuales expresa sus resultados en una distinta dimensión”.

Por su parte, y en cuanto a los diferentes procedimientos de realizar la medición, siguiendo al profesor Requena (1988), podemos distinguir:

1.- La medición directa, cuando la asignación de numerales se efectúa sin medición previa alguna. 2.- La medición indirecta, cuando la mencionada asignación necesita de la previa medición de otra u otras magnitudes.

A su vez, esta última es susceptible de dividirse en asociativa, derivada y por confianza. De entre ellas, la medición derivada es la que alcanza más importancia en nuestra ciencia, toda vez que la mayor parte de las magnitudes contables son de naturaleza compuesta y, por consiguiente, su medición ha de llevarse a cabo a través de los valores que tome la razón entre dos o más cantidades de otras magnitudes simples o compuestas e independientes de la que se pretende medir, pero ligadas a ésta por una ley que define la expresión funcional que describe su medición indirecta.

De todas formas, según un proceso de medición directa o indirecta, se determinará la medida física de la cantidad de las diversas magnitudes implicadas en la estructura circulatoria de la realidad económica objeto de atención por parte de nuestra disciplina.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga