LATIBEX: EL MERCADO DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS EN EUROS

De forma paralela a la presencia empresarial española en América Latina, se generan otras iniciativas de alto valor financiero para nuestra actividad en dicho continente. Este es el caso de la puesta en marcha de Latibex, un nuevo mercado idóneo para canalizar eficazmente las inversiones europeas hacia Latinoamérica.

Latibex es el único mercado internacional dedicado a valores latinoamericanos. Este mercado, autorizado por el Gobierno español en 1999, comenzó a operar en diciembre de ese mismo año, y está regulado bajo la vigente Ley del Mercado de Valores español.

La mayor parte de las grandes compañías latinoamericanas, han acudido a los mercados de capitales locales e internacionales en búsqueda de fuentes de financiación, mediante la emisión de títulos de renta fija y de renta variable. En un escenario de necesaria apertura a nuevos mercados de capitales como el actual, Latibex ofrece a las empresas latinoamericanas una vía de acceso eficiente y de bajo coste a fuentes de financiación en Euros.

La contratación en Latibex, que se apoya en la plataforma de negociación y liquidación de valores de la Bolsa española, facilita la compraventa de títulos de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un mismo sistema de contratación y liquidación, con unos estándares de transparencia y seguridad reconocidos, y en una sola divisa: el Euro. De esta forma, los valores de América Latina se contratan y liquidan como cualquier otro valor cotizado en el mercado español.

En sus dos primeros años de vida, Latibex ha pasado de 5 a 20 valores cotizados, con una interesante diversificación geográfica .Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Puerto Rico. y sectorial .Energía, Finanzas, Minas, Pasta y Papel, Telecomunicaciones.. En este espacio la capitalización del mercado ha crecido desde los iniciales 6.000 millones hasta la actual cifra de 89.000 millones de Euros, que convierte a Latibex en el tercer mercado latinoamericano por capitalización. En el siguiente Gráfico XL se observan los valores cotizados en Latibex y su distribución territorial.

GRÁFICO XL. LATIBEX. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Fuente: Revista Bolsa de Madrid. Madrid, agosto-septiembre 2002.

A pesar de la fase inicial en que se encuentra Latibex, que coincidiendo con un momento de mercado desfavorable, algunas de sus empresas se han beneficiado ya del acceso que ofrece a los inversores europeos. Las operaciones de desinversión a través de bolsa de France Telecom en Telmex y, más recientemente, del BNDES brasileño en la Companhía Vale do Rio Doce constituyen dos buenos ejemplos. En ambos casos, los inversores europeos compraron acciones en las dos colocaciones en mayor proporción a la que venían registrando en operaciones similares gracias, en buena medida, a la popularización que estos valores habían realizado en los últimos años a través de Latibex.

Otras compañías más pequeñas también están utilizando satisfactoriamente su presencia en Latibex para acompañar y potenciar sus operaciones societarias. Es el caso de la brasileña Suzano y la escisión de su división petroquímica, o el del banco Santander Bancorp (Puerto Rico), con el pago de dividendos en acciones.

Por otra parte, Latibex tiene en proyecto incluir un segmento para la cotización de títulos de renta fija, lo que completará el abanico de productos financieros negociables en este mercado y abrirá una vía de negociación para los eurobonos que emiten las empresas latinoamericanas.

Igualmente Latibex admitirá como miembros a intermediarios latinoamericanos que podrán operar directamente sobre todos los valores de este mercado, siguiendo la vocación de integración y apertura con la que Latibex fue fundado e interconectando en cierto modo los mercados locales con el europeo.

Además de todo ello, Latibex ostenta, como integrante del holding «Bolsas y Mercados Españoles», una posición idónea para hacer frente con éxito a los procesos de integración de los mercados de capitales europeos. El holding «Bolsas y Mercados Españoles» .constituido el 15 de febrero de 2002., agrupa a la Bolsa española .cuarta europea por volumen de contratación. con los mercados nacionales de derivados y de renta fija, así como con las cámaras de compensación y liquidación españolas.

En síntesis, las principales ventajas que ofrece Latibex a las empresas latinoamericanas son:

Además de estas ventajas, Latibex es especialmente interesante si consideramos las siguientes externalidades:

En definitiva, todas estas características convierten a Latibex en una fuente de financiación idónea para las empresas latinoamericanas en los mercados de capitales europeos. La presencia de compañías de gran tamaño como BBVA Bancomer o América Móvil, Telmex, Petrobas, aportan a Latibex la credibilidad que buscan los inversores, requisito esencial en un mercado de nueva creación y constante expansión.

RECUADRO XXV. LAS GRANDES EMPRESAS YBANCOS ESPAÑOLES EN ARGENTINA.SU REPERCUSIÓN EN EL MERCADO DE VALORES

Argentina ha marcado notablemente el comportamiento de la Bolsa española durante el 2001 y 2002. Ésta ha terminado el tercer trimestre del 2002 con un recorte del 35,32% en el índice selectivo Ibex 35, debido al lastre que ha supuesto para las grandes empresas la crisis de este país. Las seis principales empresas del mercado de valores español son Telefónica, BBVA, SCH y Repsol YPF, Endesa e Iberdrola, que ya les han forzado a efectuar grandes dotaciones de fondos para cubrir sus crecientes riesgos en el país. En conjunto, más Endesa y Gas Natural, se han dejado más de 18000 millones de euros en estos nueve meses.

Sus cotizaciones han reflejado tanto los recortes en sus beneficios del pasado ejercicio como la probabilidad de que se vean forzadas a efectuar nuevos desembolsos durante el 2003.

Las tres caídas más fuertes de la Bolsa española en este año se han producido coincidiendo con los momentos más graves de la crisis argentina. Las dos primeras tuvieron lugar en enero, cuando se anunció la suspensión de pagos de Argentina y la pérdida de convertibilidad del peso con el dólar en paridad, y superaron el 2%, mientras que la tercera se produjo cuando la cotización del peso alcanzaba las cuatro unidades por dólar. Los siguientes aunque no relacionados con Argentina, se han producido por la alta inestabilidad de los mercados brasileños, que se han visto muy vulnerables debido a la incertidumbre de las elecciones generales, llegando el Real a depreciarse un 50% y cambiando cuatro por un dólar

Sin embargo, cabe destacar, que los bancos como las empresas citadas, durante la década 1990-2000, veían recompensados sus esfuerzos inversores, tanto en su cuenta de resultados, como en su valoración bursátil.

Según la consultora Stern Stewart & Co., las seis sociedades que más desarrollo han tenido en América Latina (SCH, BBVA, Repsol YPF, Endesa, Telefónica e Iberdrola) han sido las que mayores ganancias han proporcionado a sus accionistas: entre julio de 1990 y junio de 2001 un total de 13.600 millones de euros, de acuerdo con los datos de la consultora.

Los problemas de los grandes valores han impedido al mercado español celebrar de una manera formal las crecientes expectativas de recuperación de la economía mundial, aunque en conjunto los resultados no difieren demasiado del resto de los mercados europeos.

Fuente: Elaboracion propia 2002.

TABLA XXXIV. POSICIONES E INTERESESDE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ARGENTINA (2002)

TELEFÓNICA
Propietaria de Telefónica de Argentina, que aporta el 13% de la facturación y el 6% del beneficio global.

REPSOL
Tiene en Argentina un 45% de sus activos y un 22% de sus ingresos operativos. Canaliza el 70% de las exportaciones de crudo de ese país.

BBVA
Mantiene el 68% del Banco Francés, que tiene 11.200 millones de euros en activos totales, 5.000 millones de eruros en créditos y 9.000 millones en depósitos.

SCH
Controla al 100% el Banco Río de la Plata, con 7.800 millones de euros en créditos y 6.750 millones en depósitos.

ENDESA
Invirtió, a través de Enersis, 100 millones de dólares en el 50% de Edesur, con una cuota del mercado eléctrico del 20%.

GAS NATURAL
Posee más del 50% de Gas Natural BAN, donde ha invertido 541 millones de euros. El grupo tiene en Argentina un 2.5% de sus activos y genera un 5% del beneficio.

AGUAS DE BARCELONA
Ha acumulado en Argentina una inversión de 250 millones de euros, menos del 10% de los activos del grupo. Provee agua, saneamientos y seguros de salud.

MAPFRE
Acumula 197 millones de euros en primas en Argentina, que supone un 15% de su negocio en Latinoamérica.

NH
Cuenta con siete hoteles en Buenos Aires, Córdoba y Tecumán, de un total de 181 en todo el mundo. Ha invertido 120 millones de dólares.

DRAGADOS
Explota parte de la autopista Panamericana y participa, junto al consorcio de Aguas de Bilbao, en Aguas de Buenos Aires. Ha paralizado inversiones de 529 millones de euros en esta entidad.

ACESA
Propietaria del 48.6% del Grupo Concesionario del Oeste, explota una autopista en Buenos Aires. Obtiene en Argentina un 14% del beneficio generado en América Latina, que no alcanza el 5% del total.

MARSANS
Compró Aerolíneas Argentinas, con una ampliación de capital de 50 millones de dólares.