BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA EVALUACIÓN DE RIESGOS COMO COMPONENTE BÁSICO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. UNA APLICACIÓN A LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA ULPGC

Autores e infomación del libro

José Andrés Dorta Velázquez

adorta_en_defc.ulpgc.es


Los sensibles cambios del entorno han impulsado a las instituciones universitarias a realizar una profunda reflexión sobre los esquemas utilizados en sus actividades básicas. Así, en la enseñanza existe una demanda de formación especializada para satisfacer las necesidades profesionales que debe ser compaginada con una formación generalista, lo que está propiciando una intensa reforma de la estructura y contenido de los currícula de la educación superior, en la que va a incidir especialmente los presupuestos del Espacio Europeo de Educación Superior. La investigación también está sufriendo una profunda revisión, observándose un imparable proceso de internacionalización de los equipos científicos, al tiempo que se demanda una mayor convergencia entre la investigación de excelencia y la demanda comercial. La empresa universitaria requiere abordar estos desafíos mediante adecuados sistemas organizativos y de gestión que permitan una respuesta eficaz a los numerosos retos que tiene ante sí, en aras de elevar los niveles de eficacia y de eficiencia de los servicios que la Universidad presta tanto a los propios universitarios como a la sociedad. El modelo burocrático-administrativo que ha imperado en las universidades públicas españolas está evolucionado progresivamente hacia un modelo gerencial que pretende proporcionar respuestas ágiles a las necesidades formativas e investigadoras. Este proceso de transición se ha hecho más necesario si cabe como consecuencia de las nuevas políticas de financiación, por el asentamiento de la cultura de la rendición de cuentas, junto a los recientes cambios normativos de la regulación universitaria.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net