BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


MICROECONOMÍA DEL ARTE Y LA PINTURA

Autores e infomación del libro

David de Ugarte


Ruskin1, criticando a Mill, afirmó que donde la investigación es necesaria, la enseñanza es imposible. Desde luego, no creo que esta aseveración sea acertada, especialmente en las Ciencias Económicas, pero sí me atrevería a parafrasearla diciendo que donde la investigación es necesaria, la compilación es útil. Hay que señalar además, que aunque quisiera que este trabajo prefigurase mi tesis doctoral, o al menos, su ámbito de estudio, he intentado no confundir ambas cosas, pues se halla necesariamente limitado por su naturaleza como Proyecto Fin de Carrera. Se trata de un tipo de trabajo sin mucha tradición en las Facultades de Economía españolas, que los nuevos planes de estudio brindan ahora, como un medio de conseguir los créditos complementarios necesarios para obtener la Licenciatura, a los alumnos que pretendemos orientarnos profesionalmente hacia el mundo académico e investigador. Por todo ello, los objetivos de este trabajo, son necesariamente modestos. Durante los últimos veinticinco años, el análisis del mercado del arte, y especialmente de la pintura, ha producido una interesante literatura, que poco a poco ha ido germinando hasta convertirse en una rama del análisis económico: La Economía del Arte. Lo que nos proponemos es una aproximación a los problemas surgidos y las soluciones aportadas a lo largo de este proceso. Comenzaremos, pues, por una visión general del mercado y su análisis económico. El tipo de cuestiones que surgen en esta primera aproximación ha de ser necesariamente sencillo: ¿Qué es arte para un economista? ¿Por qué se demandan los cuadros? ¿Qué peculiaridades tiene su oferta? ¿Se pueden predecir las cotizaciones futuras de la obra de un autor?. Esperamos, a través de este enfoque, acercarnos a la naturaleza de este mercado particular, y a las aportaciones que la Economía puede realizar para entender el mundo del Arte. En una segunda aproximación nos detendremos en el análisis de las obras de arte en general, y en especial de los cuadros, como bienes de inversión. Sobre este tema hay una interesante literatura, cuya evolución puede ilustrar cómo ha madurado el conocimiento de los economistas en lo que al Arte se refiere en los últimos treinta años. Haremos pues, un análisis somero, pero particularizado de la aportación de los estudios y los autores más relevantes.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net