Introducción


El trabajo que se presenta: “La publicidad y el derecho a la información en el comercio electrónico”, tiene como objeto el análisis y la construcción dogmática de la protección jurídica de los consumidores y usuarios frente a la publicidad que se da en el comercio electrónico, vinculado a la comúnmente llamada sociedad de la información, con lo que se hace referencia a las redes de telecomunicaciones y en especial a Internet como vehículo de transmisión e intercambio de todo tipo de informaciones, bienes y servicios.

En el marco del desarrollo de la sociedad de la información se sitúa el comercio electrónico que viene determinado por el conjunto de relaciones en las que realiza la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones teniendo como objetivo primordial la venta y compra de servicios y bienes.

La publicidad como modo de comunicación tiene una gran repercusión social por el poder de difusión que ha alcanzado y por la manipulación casi siempre implícita del mensaje publicitario, factores ambos que han determinado que sea la publicidad uno de los conceptos que se han convertido en símbolo del movimiento de defensa del consumidor. Estas dos razones hacen también que la publicidad sea el principal medio de información precontractual, al menos desde el punto de vista del número de personas a quienes llega.

El estudio de la protección del consumidor ante la publicidad no puede analizarse sin atender previamente a los intereses protegibles. Dichos intereses están determinados en la propia Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, y se protegen en el ámbito de la publicidad por medio de la delimitación de la publicidad ilícita. La transposición de esto a los nuevos campos de la sociedad de la información nos lleva a plantearnos si: ¿las tiendas virtuales o webs de marcas o empresas pueden atentar contra el derecho de los consumidores a la información de los productos que se publicitan y ofertan?, ¿qué ocurre si un potencial consumidor accede a productos que no son los deseados en principio, como consecuencia de la publicidad en banners, metatags o pop up?, ¿estamos en estos supuestos ante publicidad engañosa y desleal?, ¿qué problema jurídico plantea en atención a los consumidores el correo no deseado o spam?, ¿este tipo de publicidad atenta contra los derechos reconocidos en la Constitución: especialmente el derecho a la intimidad?.

Dar las respuestas a estas preguntas resulta complejo y ello porque no vienen determinadas taxativamente en ninguna Ley, salvo las apreciaciones generales que se establecen en la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico. Las diferencias del comercio electrónico y especialmente de la publicidad en Internet se encuentran en el empleo de las nuevas tecnologías, por lo que tenemos que realizar una interpretación normativa para encontrar en el derecho existente la respuesta a los nuevos problemas jurídicos.

La interpretación de las normas se realizará atendiendo a la intención del legislador y los intereses protegidos de un modo tal que no demos en ningún caso soluciones contradictorias ni inaplicables. Para lo cual se hace necesario el estudio de la jurisprudencia publicitaria y de las opiniones doctrinales.

En nuestro trabajo realizamos una exposición analítica y descriptiva que abarca de lo más general a lo más concreto para facilitar la redacción y evitar la excesiva repetición de ideas. Pero la investigación se ha llevado a cabo en el sentido inverso: partiendo de los tipos publicitarios existentes en el comercio electrónico he intentado dar respuesta a los problemas jurídicos, siendo necesario para ello determinar previamente ¿qué es la publicidad?, ¿cuál es su naturaleza jurídica?, ¿qué especialidad tiene Internet como medio publicitario? y ¿cuáles son los intereses protegibles de los consumidores?.