Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

III. Aspectos Económicos

Esta Región se ha caracterizado por mantener un marcado atraso económico, dependiendo desde los granos y productos básicos, hasta los manufacturados, los cuales provienen de la capital del estado, así como de otras entidades, como son el propio Distrito Federal, el estado de México, Puebla, Nuevo León y Veracruz, entre otros, que se han destacado por su actividad económica, fundamentalmente por contar con una infraestructura productora y en segundo lugar por su potencial financiero y comercial.

Bajo este marco, se observa una marcada marginación de la Región Mixteca, que se traduce en un mercado para la realización de los productos manufacturados, e incluso, granos básicos para el consumo humano, toda vez que se adolece de infraestructura productiva, por lo que la mayor parte de la población es únicamente consumidora y, por ello, la dinámica económica principal gira en torno al sector terciario, fundamentalmente en la actividad comercial.

Los factores que mueven la economía en la región mixteca, son las siguientes actividades, mismas que se integran en la clasificación del sector terciario: las representaciones de las diferentes dependencias federales y estatales, así como los municipios, que basan su actividad en los recursos presupuestados anualmente, generando empleos, algunos de ellos temporales; los diferentes servicios: bancos, casas de cambio, restaurantes, hoteles, hospitales, despachos, consultorios, laboratorios, agencias automotrices, talleres mecánicos, de hojalatería y de estructuras metálicas, así como carpinterías; y los diferentes comercios, que emplean parte de la mano de obra, además de las denominadas actividades informales (1).


1. Zúñiga, Juan Antonio. “La informalidad es ya la principal fuente de empleo en la era Fox”. Periódico La Jornada del 30 de diciembre de 2003. “En el ámbito regional, modalidad de estudio poco difundida en los análisis económicos, se encontró que en diez entidades –Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas- la ocupación en actividades informales representa más de 70 por ciento del empleo total”.

 


Google

Web www.eumed.net