Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

5. Demografía

La población total de los siete distritos rentísticos que conforman la Región Mixteca, es de 415,663 habitantes, de la cual el 36.89 por ciento, es decir 153,353, es población indígena; de esta última el 24.84 por ciento, 103,238 es población analfabeta (1).

Tomando en cuenta el número de municipios, de mayor a menor, los distritos se integran de la siguiente manera: Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan, Teposcolula, Silacayoapam, Coixtlahuaca y Juxtlahuaca; de acuerdo al número de población el orden es de la siguiente manera: Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapam, Teposcolula y Coixtlahuaca.

Por lo que respecta a la Población Indígena, el comportamiento es de la siguiente manera, de mayor a menor: Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula, Silacayoapam y Coixtlahuaca; bajo este marco, el orden respecto a la población analfabeta es el siguiente, de mayor a menor: Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán, Silacayoapam, Teposcolula y Coixtlahuaca (2).

Bajo este marco, y al realizar el análisis a nivel distrital, si se considera el rubro de la marginación, el panorama que se presenta en la Región Mixteca es el siguiente, abordado por Distrito Rentístico y orden alfabético.

Distrito de Coixtlahuaca.- se conforma por trece municipios, registra una población total de 10,757 habitantes, de esta cifra el 4.79 por ciento es población indígena, mientras que el 15.18 por ciento es población analfabeta.

Respecto a la marginación, 11 de sus municipios son considerados de Alto Grado de Marginación, sobresaliendo Tepelmeme de Morelos, San Francisco Teopam y San Juan Bautista Coixtlahuaca, los demás, a pesar de registrar un aparente menor grado de marginación, mantienen condiciones deplorables; los 2 municipios restantes, se les cataloga con un nivel Medio de Marginación que en ningún momento se le puede considerar satisfactorio (3).

Distrito de Huajuapan.- esta conformado por 28 municipios, registrando una población total de 118,534 habitantes, de la cual 15.84 por ciento es población indígena y el 18.31 por ciento es población analfabeta.

En cuanto a la marginación, se encuentran localizados 2 municipios a los que se les cataloga de Muy Alto Grado de Marginación: San Simón Zahuatlán y Santos Reyes Yucuná; asimismo registra 20 municipios con un Alto Grado de Marginación, sobresaliendo San Miguel Amatitlán, Santiago Ayuquililla, Fresnillo de Trujano, Tezoatlán de Segura y Luna y San José Ayuquila; asimismo, 5 municipios se les clasifica con un nivel Medio de Marginación y la cabecera distrital con un nivel Bajo de Marginación (4).

Distrito de Juxtlahuaca.- conformado por 7 municipios, con una población total de 64,944 habitantes, de la cual el 63.47 por ciento es población indígena, sólo superado por el Distrito de Tlaxiaco, y el 43.01 por ciento es analfabeta, con lo que ocupa el primer lugar en este rubro, en comparación con los 6 Distritos restantes de la Región Mixteca.

Según los índices, registra las peores condiciones de marginación, a saber, 3 municipios están catalogados con un nivel Muy Alto de Marginación: Coicoyán de las Flores, San Martín Peras y San Juan Mixtepec, no está por demás observar que los dos primeros, registran los niveles más elevados de Marginación, en comparación con el resto de los municipios que conforman la Región Mixteca, mientras que los 4 restantes están clasificados con un nivel Alto de Marginación, incluida la Cabecera distrital (5).

Distrito de Nochixtlán.- se encuentra conformado por 32 municipios registrando una población total de 59,226 habitantes, con una población indígena equivalente al 30.71 por ciento, mientras que la población analfabeta es del 20.53 por ciento.

Respecto al rubro de la marginación, 11 municipios se les clasifica con un nivel Muy Alto de Marginación, destacando en ese orden: Santa María Apazco, San Miguel Huautla, San Miguel Chicahua, San Juan Tamazola, Santo Domingo Nuxaa, Santiago Apoala, San Juan Diuxi, Santiago Tilaltongo, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Andrés Nuxiño y San Mateo Sindihui; mientras que 13 municipios caen dentro de la clasificación de Alto Grado de Marginación; 7 se les clasifica con Medio nivel de Marginación, donde se incluye a la cabecera distrital, y San Andrés Sinaxtla con un nivel Bajo de Marginación (6).

Distrito de Silacayoapam.- lo conforman 19 municipios, sumando una población de 34,043 habitantes, una población indígena que representa el 22.33 por ciento, mientras que su población analfabeta es de 11,152 personas.

En este Distrito, se registran 5 municipios con un Alto Grado de Marginación: San Andrés Tepetlapa, San Mateo Nejapam, San Francisco Tlapancingo, San Miguel Ahuehuetitlán y Zapotitlán Lagunas; Asimismo, 13 municipios son catalogados con un Alto Grado de Marginación y a Guadalupe de Ramírez se le considera como de Medio Grado de Marginación (7).

Distrito de Teposcolula.- La población total de este distrito es de 30,835 habitantes, la población indígena es del 38.53 por ciento y su población analfabeta es de 5,261 personas.

En el Distrito de Teposcolula, sólo un municipio se le considera de Muy Alto Grado de Marginación, Santo Domingo Tonaltepec, mientras que 15 municipios están clasificados con un Alto Grado de Marginación y los 5 restantes se les catalogan como de Medio Grado de Marginación (8).

Distrito de Tlaxiaco.- Se encuentra conformado por 35 municipios, teniendo una población total de 97,324 personas, su población indígena es equivalente al 56.68 por ciento, mientras que la población analfabeta es de 23,394 personas.

Por lo que corresponde al Distrito de Tlaxiaco, a 9 municipios se les clasifica como de Muy Alto Grado de Marginación, ellos son por orden: San Martín Itunyoso, San Cristóbal Amoltepec, San Antonio Sinicahua, San Esteban Atatlahuca, Magdalena Peñasco, San Pablo Tijaltepec, San Mateo Peñasco, Santa Catarina Yosonotú y Santa Cruz Nundaco; 23 municipios se les integra en el rango de Alto Grado de Marginación y sólo 3 municipios se les integra con un Medio Grado de Marginación (9).

Con base en el panorama anterior, tenemos que 31 municipios de la Región Mixteca, están clasificados de Muy Alto Grado de Marginación, concentrando el mayor número el Distrito de Nochixtlán con 11, siguiéndole Tlaxiaco con 9, Silacayoapam con 5, Juxtlahuaca con 3, Huajuapan con 2 y Teposcolula con 1.

Dentro de la clasificación de Alto Grado de Marginación se encuentran 99 municipios, ocupando el primer lugar Tlaxiaco con 23, siguiéndole Huajuapan con 20, Teposcolula con 15, Nochixtlán y Silacayoapam con 13, Coixtlahuaca con 11 y Juxtlahuaca con 4.

En el nivel de Medio Grado de Marginación se encuentran 23 municipios, encabezados por Nochixtlán con 7, siguiéndole Huajuapan y Teposcolula con 5, Tlaxiaco con 3, Coixtlahuaca con 2 y Silacayoapam con 1. Mientras que sólo 2 municipios son considerados como de Bajo Grado de Marginación, Huajuapan y Nochixtlán (10).


1. Ver anexo 1

2. Ver anexo 1

3. Ver anexo 2

4. Ver anexo 3 

5. Ver anexo 4

6. Ver anexo 5

7. Ver anexo 6

8. Ver anexo 7

9. Ver anexo 8

10. Ver anexo 9