Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

3. Hidrografía

Dentro del estado de Oaxaca, se encuentran ocho regiones hidrológicas, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), siendo una de ellas, la del Balsas, que se localiza en la Mixteca teniendo como afluentes diversos arroyos y ríos pequeños, así como el río Mixteco, que nace de la unión del río Tlaxiaco y el de Juxtlahuaca, alimentándose del río Silacayoapam y el de Huajuapan, que a su vez, aumenta su caudal con el río del Oro de Tamazulapam del Progreso, teniendo una longitud de 142 kilómetros.

El río Chiquito, que se ubica en San Lorenzo Victoria, cuyos afluentes riegan tierras de los municipios de: Guadalupe de Ramírez, Ixpantepec Nieves, San Agustín Atenango, San Francisco Tlapancingo, San Juan Ihualtepec y Santiago Yucuyachi.

El río Coicoyán, considerado como afluente del río Tlapaneco, riega tierras de los municipios de: Santa Cruz de Bravo y San Mateo Nejapam, así como San Andrés Tepetlapa.

Es de observarse que en dicha región sólo se cuenta con una presa de consideración, la de San Francisco Yosocuta, cuya capacidad es de 47 millones de metros cúbicos (1), es la que abastece de agua potable a la Ciudad de Huajuapan de León, además de ser una fuente de explotación natural por la captura de las siguientes especies de peces: lobina negra, tilapia, mojarra de agallas azules y carpas. Oficialmente se registra un total de 47 presas derivadoras (2).

Presa Yosocuta

Asimismo, es de resaltar por su hermosura, la denominada Laguna “Encantada”, que se ubica en la jurisdicción del municipio de Santiago Juxtlahuaca, así como algunos “ojos de agua” como los que alimentan el balneario “Atonaltzin” y que a la vez abastece de agua la Escuela Normal Rural Femenil “Vanguardia” en Tamazulapam del Progreso. 


1. Gobierno del Estado de Oaxaca. Internet: http://www.oaxaca.gob.mx/noticias/260602.htm

2. Ubicación y Territorio. Internet: http://www.ciesas.edu.mx/bibdf/ini/webciesas/fichas/mixtecos02.html

 

 


Google

Web www.eumed.net