Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

 

2. Climas

Como consecuencia de las alturas que varían entre 1,200 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, en general el clima es frío y en partes extremadamente seco, excepto durante las lluvias de verano, sobre todo en las jurisdicciones de los distritos rentísticos de Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco.

El Clima de tipo desértico y semidesértico, seco y frío, es característico en gran parte de la Mixteca; sin embargo en el interior, hay pequeñas áreas de clima estepario y seco, con vegetación herbácea. Los valles más poblados de la Mixteca Alta y Baja, tienen un clima templado, seco con lluvias en verano y sólo pequeñas cañadas de algunos distritos mixtecos, se encuentran en el clima cálido.

Por ello, la región, registra una variedad de climas que oscilan de semicálido seco, con temperaturas de 20º a 25º C, en la zona baja, al templado subhúmedo, con temperatura media anual de 12º y 18º en los valles altos. Las temperaturas extremas varían desde los 5º en los Distritos de Coixtlahuaca, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco, hasta los 37º C en los distritos de Silacayoapan y Huajuapan.

 

 


Google

Web www.eumed.net