Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

II. Aspectos Generales.

1. Orografía

La característica principal es la de tener una orografía predominantemente agreste, toda vez que en la Región de la Mixteca coinciden la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Oaxaca, conformando el denominado Nudo Mixteco, que por los efectos de fenómenos naturales, como la lluvia y la acción depredadora del ser humano, al practicar la roza, tumba y quema para preparar las tierras y cultivarlas, la explotación irracional de las áreas forestales, los incendios forestales y el sobrepastoreo, se ha visto acentuado el fenómeno de la erosión, principalmente en las jurisdicciones de los distritos de Coixtlahuaca, Nochixtlán y parte de Tlaxiaco, no obstante a ello, cuenta con algunos valles en las jurisdicciones de Nochixtlán, Teposcolula y Coixtlahuaca, principalmente, que se aprovechan para la práctica de la agricultura.

Vista parcial de una zona afectada por la erosión en un bosque de pino

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chapingo efectuado en 1986, se reportaba la siguiente situación:

• 13.3 % de la superficie total, estaba considerado con Muy Alto Grado de Erosión.

• 46 % de la superficie total, se le clasificaba con un Alto Grado de Erosión.

• 38.7 % era Erosión Moderada y,

• 2 % la consideraban Erosión Leve.

Asimismo, señalaba el estudio, que las pérdidas de suelo por efecto de la erosión pluvial, variaba de 4.1 hasta 30/ton/ha/año, de suelo perdido, dependiendo de la cobertura vegetal, textura del suelo y la pendiente del terreno (1).

Zona afectada por la erosión en la región Mixteca

Por lo que respecta a las altitudes, en la Mixteca Baja predominan aquellas que van desde 1,200 a 2,300 metros sobre el nivel del mar; en la Mixteca Alta, las elevaciones superan los 1,700 metros sobre el nivel del mar y en la Mixteca de la Costa, las altitudes disminuyen hasta conformarse con parte de la región de la Costa.

Parte de la orografía de la Región Mixteca

 


1. SAGARPA. Distrito de Desarrollo Rural 104. Características Físicas del Distrito. Internet: http://www.oax.sagarpa.gob.mx/ddr_1_02.htm

 


Google

Web www.eumed.net