Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

3. Comunicación

Los principales accesos terrestres con que cuenta la Región Mixteca, son los que a continuación se indican, con lo cual se garantiza en mayor medida la comunicación entre las diferentes poblaciones y ciudades.

Carretera Federal 190 “Internacional”, “Panamericana” o “Cristóbal Colón”, proviene del Distrito Federal pasando por Puebla de Zaragoza-Izúcar de Matamoros-Tehuitzingo-Acatlán de Osorio-Huajuapan de León-Tamazulapan del Progreso-Asunción Nochixtán-San Francisco Telixtlahuaca-Etla, hasta llegar a Oaxaca de Juárez, en su totalidad pavimentada, de dos carriles de circulación.

Carretera Federal 125: procede de Tehuacan y pasa por Chazumba-Miltepec, Cuyotepeji, Santa María Camotlán-Huajolotitlán, hasta llegar a Huajuapan de León. Tramo: Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco, para continuar a Putla de Guerrero-San Pedro Amuzgos-Pinotepa Nacional, entroncando con la carretera federal 200 “Costera”, así como el ramal: El Carrizal-San Juan Copala (Zona Triqui)-Juxtlahuaca, toda pavimentada y con dos carriles de circulación.

La Supercarretera 131-D (de Cuota, de dos carriles con acotamiento amplio, pendientes suaves, curvas abiertas y prolongadas, que permiten una mayor velocidad a los vehículos): Oaxaca-Cuacnopalan, misma que atraviesa por una parte de la región Mixteca, en las jurisdicciones de Nochixtlán y Coixtlahuaca, para entroncar con Tehuacan, perteneciente al estado de Puebla.

Otras carreteras consideradas Alimentadoras y Estatales, son de gran importancia porque permiten la comunicación con varios municipios y localidades, además de entroncar con las carreteras federales, ellas son:

Puente Sobre camino Rural

• Huajuapan de León-San Jerónimo Silacayoapilla-Mariscala de Juárez-Tacache de Mina-Guadalupe de Ramírez-Tamazola-Yucuyachi-Calihualá-Tlapancingo, pavimentada parcialmente.

• Tezoatlán de Segura y Luna-Santiago Cacaloxtepec-Entronque Carretera Federal 190, pavimentada de dos carriles.

• Huajuapan de León-San Francisco Yosocuta-San Marcos Artega-Santo Domingo Tonalá-Juxtlahuaca, pavimentada en su totalidad, sin embargo requiere de constantes trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación.

• Silacayoapam-Ixpantepec Nieves E.C. (Huajuapan de León-Juxtlahuaca), Pavimentada de dos carriles.

• Juxtlahuaca-Tecomaxtlahuaca-Coicoyán de las Flores, pavimentada parcialmente.

• Tamazulapan del Progreso-Teotongo-Magdalena Jicotlán-Coixtlahuaca, en la actualidad sólo se encuentra a nivel de terracería.

• Tlaxiaco-Magdalena Peñasco-Chalcatongo de Hidalgo-Santiago Yosondúa-San Miguel El Grande, se encuentra pavimentada, de dos carriles, y Ramal: Chalcatongo de Hidalgo-Santa Cruz Itundujia-San Andrés Cabecera Nueva, se encuentra a nivel de terracería.

• Tamazulapam del Progreso-Chilapa de Díaz, pavimentada de dos carriles.

• Nochixtlán-Santiago Apoala, de terracería.

Las demás comunidades, más pequeñas y por consiguientes rurales, cuentan con una comunicación terrestre a nivel de caminos rurales, es decir sólo con terracería, por lo que en las temporadas de lluvias, son de difícil acceso, además de que constantemente requieren de trabajos de mantenimiento y rehabilitación, que por lo reducido de los recursos asignados anualmente, su atención se ve muy limitada por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dependencia estatal responsable de tales actividades.

Cabe resaltar que la mayoría de las poblaciones disponen de servicios básicos: servicio telefónico, correo, telégrafos, repetidoras de televisión, skay y antenas parabólicas. Además de contarse con un sistema de radiodifusoras, dos comerciales y privadas: XEOU S.A. de C.V. Sensación Estéreo, ubicada en Huajuapan de León y la Radiodifusora Tlaxiaqueña S.A. de C.V. que se localiza en Tlaxiaco, y sólo una indígena que se ubica en Tlaxiaco, operada y administrada por el Instituto Nacional Indigenista (INI), la XETLA “La Voz de la Mixteca”, con programas de difusión en lengua mixteca y trique, así como en español.

 

 


Google

Web www.eumed.net