Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

Sector Terciario: Comercio y Servicios.

• Fortalecer los mecanismos para la comercialización de los productos regionales, tanto de los que normalmente se ofertan, como de aquellos que en un futuro se produzcan.

• Garantizar el transporte de la producción que se registre en la región, con la existencia de vehículos apropiados a los lugares donde se comercialicen.

• Que las instituciones de educación media y media superior, así como las escuelas técnicas, a través de las autoridades académicas, mantengan una estrecha relación con los sectores primario y secundario, de tal forma que respondan a las necesidades de estos, así como del sector terciario en cuanto a comercios y servicios. Además de considerar dentro de sus actividades, las relacionadas con el proceso de investigación y atención a la problemática que se presente, formulando propuestas o sugerencias para su solución y comprometerse a subsanarlas.

En esta vertiente, de ninguna manera se descarta que la educación en la región mixteca, se le de cierta reestructuración, de tal forma que responda a las condiciones reales y no a la óptica parcial del escritorio y/o a la necedad de establecer por establecer instituciones educativas, toda vez que estas últimas continúan generando profesionales subempleados.

• En este rubro, la actividad turística no se ha explotado a pesar de la riqueza histórica que se tiene, por lo que es necesario cuando menos estructurar y cristalizar la llamada ruta dominica, complementándola con las ruinas de la cultura mixteca e integrando el turismo ecológico, ya que existen varias zonas con atractivos muy particulares, donde se puede practicar el montañismo, visitar pinturas rupestres, así como lugares semidesérticos.

 


Google

Web www.eumed.net