Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

2. Conformación

La Nación Mixteca o Ñuu Savi (Pueblos de la lluvia o de las nubes), se encuentra conformada por un territorio que en la actualidad abarca parte de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca; para el caso del estado de Oaxaca, la región Mixteca se encuentra dividida en tres partes: la Mixteca Alta, que comprende los distritos de Coixtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco; la Mixteca Baja, esta conformada por los distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca y Silacayoapam; y la Mixteca de la Costa, diseminada por pueblos asentados en la región de la Costa, además de localizarse otras poblaciones mixtecas en diferentes partes de la entidad, como en las regiones del Istmo, los Valles Centrales y la Cañada.

 

Las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

La Región Mixteca, se encuentra integrada por 7 de los 30 Distritos Rentísticos que integran el estado de Oaxaca, sumando un total de 155 municipios, que equivalen al 27.19 por ciento de los 570 que conforman el estado; la extensión territorial es de 16,333 kilómetros cuadrados, equivalente al 17.1 por ciento del total de la entidad, que es de 95,364 kilómetros cuadrados (1), por lo que ocupa el segundo lugar después de la Región del Istmo, que tiene 19,975 kilómetros cuadrados (2).

Número y Nombre de Distritos de la Región Mixteca Oaxaqueña

Número de Distrito (Según el Mapa anexo)

Nombre del Distrito

Número de Municipios

01

Silacayoapam

19

02

Huajuapam

28

03

Coixtlahuaca

13

08

Juxtlahuaca

07

09

Teposcolula

21

10

Nochixtlán

32

16

Tlaxiaco

35

T o t a l 

 

155

Conformación Geográfica Distrital de la Región Mixteca

El panorama que se tiene de la región, es la de una predominante marginación, así como de pobreza y pobreza extrema, además de identificarla con grandes extensiones semidesérticas, carentes de agua, con tierras poco propicias para la agricultura, además de no contar con suficientes fuentes de trabajo que permitan a la población económicamente activa contar con un salario asegurado y digno, como para garantizar mejores niveles de vida de sus familias. Asimismo, se le caracteriza, por ser una de las principales regiones expulsoras de mano de obra, principalmente rural y últimamente urbana, a nivel estatal y nacional, como se puede apreciar en las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Grupos Indígenas con Mayor Número de Emigrantes

Grupo

Estado de Procedencia

Mixteco

Oaxaca

Zapoteco

Oaxaca

Chinanteco

Oaxaca

Otomí

Hidalgo

Purépecha

Michoacán

Nahua

Hidalgo, Veracruz (Los nahuas se encuentran en13 estados de México)

Fuente: SEDESOL. Internet: http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_migracion/migracion.htm

Si bien dicho panorama es parcialmente cierto, lo es también la existencia de zonas caracterizadas por tener un potencial silvícola, principalmente en el distrito de Tlaxiaco y en parte de los de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Teposcolula. Como complemento de su agreste orografía, también cuentan con valles y cañadas, mismas que se buscan aprovechar para la siembra, principalmente de trigo, maíz y frijol, así como hortalizas en superficies menores. Es de observarse que en las zonas montañosas y frías, se producen frutos criollos de manera natural o silvestre, como el durazno, melocotón, prisco, manzana, peras, tejocotes y capulín; mientras en que las zonas semiáridas: pitayas, pitajayas, jiotillas y tunas.

 

 

 

                                                    Pitayas                                                     Tunas

 

                                                                            Pitajayas o Pitahayas

Asimismo, se tiene la existencia de otras variedades de árboles frutales en casas particulares y en el campo, como son: el guamuchil, limonares, limas, naranjales, toronjas, guayabas, mangos, tinados, nogales y aguacatales, entre otros, cuya producción es por lo regular para consumo familiar y en menor medida para el comercio local.

 

  

                                                    Guamuchil                                           Aguacates

 


1. Oaxaca- Datos Generales. Internet: http://www.inea.sep.gob.mx/directorio/directorio_delegaciones/delegaciones/20_oaxaca.htm y SEMARNAT. Aspectos Socioeconómicos de Oaxaca. http://148.233.168.204/oaxaca/oaxaca03/1informacion_general/medio_fisico.shtml

2. Berumen Barbosa, Miguel E. “Geografía Económica de Oaxaca. Polos de desarrollo y zonas de mayor marginación y pobreza”. Internet: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/mebb/index.htm

 

 


Google

Web www.eumed.net