Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

Sector Secundario: Industria manufacturera, maquiladora, minería.

• Aprovechar las grandes cantidades de basura que se generan diariamente, pretendiendo su industrialización a través del reciclaje, principalmente en lo que se refiere al cartón y papel, así como los embases de plástico y de vidrio. Posteriormente buscar y consolidar los canales de comercialización en las empresas embasadoras de la entidad y del país.

• Realizar los estudios de factibilidad para la industrialización de productos forestales, de tal forma que no solo se comercialice en trozo o tablas, sino que cuente con un valor agregado: triplay, aglutinado, novopan, aceites, resinas, muebles, etc.

• Partiendo del supuesto de que se garantice la producción del nopal, pugnar porque el producto se industrialice: como alimento, shampos, etc.; lo mismo pasaría con la producción de sábila. Tal situación lo sería también para la producción de maguey, que se destinaría hacia la producción de mezcal.

• Ante la posibilidad de que el subsuelo contengan riqueza considerable en lo que se refiere a minerales como antimonio, zinc, plomo, plata, oro, tungsteno, manganeso, mercurio y hierro, así como carbón (1), se considera apremiante proceder a la realización de la investigación, donde se integre personal de las diferentes instituciones de educación superior que cuenten con ella, para confirmar o desechar tales versiones; sin embargo, en caso de ser positivo, formular las propuestas de viabilidad para su explotación. Lo que implicaría a la vez, contemplar las necesidades que se requieren: tipo de mano de obra, maquinaria, herramienta, vías de comunicación, medios de transporte, mercados para su comercialización, costos; poblaciones a beneficiar, tipo de explotación y organización.

• De ser confirmada la presencia de minerales, contemplar la posibilidad de que se le de un valor agregado y no sólo se contemple su venta como materia prima, por lo que el gobierno federal, estatal y municipales deberán de considerar las facilidades para la agilización y establecimiento de empresas productoras.


1. port@ISEP. Mixteca. Internet: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_3248_mixteca; UTM. La Mixteca. Internet : http://nuyoo.utm.mx/oaxaca/huajuapan/la-mixteca.html ; Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial. Minería. La Cordillera de la Mixteca. “ Los mantos carboníferos de la Mixteca, se encuentran localizados en la parte Noroeste del estado de Oaxaca y se extiende hasta los estados de Puebla y Guerrero, cubriendo un área de 10,000 kilómetros cuadrados, está constituida por una secuencia de sedimientos jurásicos de 800 metros de espesor, la cual contiene 6 mantos de carbón, dos de los cuales son explotables. Las reservas determinadas por el Consejo de Recursos Minerales son del orden de 127’000,000 de toneladas de las cuales 16’ 500,000 toneladas están clasificadas como carbón coquizable”. Internet: http://www.oaxaca.gob.mx/sedic/mineria/spanish/mixteca.htm

 


Google

Web www.eumed.net