Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

Sector Primario: Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca.

• Aprovechar, cuidar y preservar los escurrimientos acuíferos: arroyos, ríos, lagunas y presas que se tienen en la región, de tal manera que el agua que se tengan se utilice primeramente para garantizar el consumo humano, en segundo lugar para abrevar a los animales, así como para cultivar la tierra, en especial para maíz, frijol y hortalizas.

• De lo anterior se desprende la sugerencia a los legisladores locales, para que se promueva una ley que penalice el desperdicio del agua o su mal uso.

• Implementar programas pilotos en el cultivo de plantas propias de zonas semiáridas: pitayos, nopales, sábila y magueyes.

• Con la siembra y cultivo de nopales, aprovechar por un lado la producción de la penca para su comercialización regional, estatal y nacional; así como el fruto, la tuna; además de proponerse por otro lado el cultivo de la grana de la cochinilla, para su posterior comercialización.

• En cuanto a la silvicultura, capacitar a las comunidades con la finalidad de que se preserve la riqueza que detentan, impulsar programas de reforestación hasta que la planta sembrada crezca o se garantice su vida; denunciar la tala inmoderada, así como la presencia de aserraderos clandestinos y la venta ilegal de madera, en especial de los acaparadores o comerciantes que realizan esta actividad sin la autorización. En esta vertiente, la Cámara de legisladores, así como el Ejecutivo estatal, debería de considerar cuando menos una modesta partida de recursos, o en su defecto, gestionar una mayor actividad y responsabilidad por parte del gobierno federal a través de sus dependencias afines a esta labor.

• Considerar la propuesta de establecer huertos y cultivo de árboles considerados de maderas preciosas, como podría ser el cedro, cuando menos, para que una vez madura la planta, se comercialice como madera o bien se industrialice.

• Sembrar peces en lagunas y presas, así como implementar la construcción de tanques para criadero de éstos, previéndose no solamente su consumo, sino su comercialización, cuando menos en las propias localidades y/o a nivel regional, que de paso mejoraría la dieta alimentaria.

• Que las instancias respectivas, federales y estatales, proporcionen las asesorías técnicas correspondientes, al margen de intereses de grupo o políticos. En esta labor, es necesario que se integren estudiantes acordes a los perfiles para lo que se están preparando, como parte de la práctica obligatoria que deben de tener de su institución educativa.

• Que los gobierno federal, estatal y municipal, coadyuven a consolidar e incluso expandir la actividad ganadera intensiva: cerdos, aves de corral, caprino, etc.; asimismo, a través de la SEMARNAT, implementar programas para auspiciar la presencia de especies de animales silvestres en zonas semiáridas, como es el caso de las liebres, conejos, venado, entre otras, para que posteriormente, su existencia sea a la vez garantía para la alimentación de la población, así como implementar temporadas de cacería, de tal forma que este deporte, sea controlado y disponer de un recurso económico más para la ayuda de los pueblos, e incluso la preservación de dicha fauna, vendría a constituirse en un atractivo turístico en la mixteca.

 

 


Google

Web www.eumed.net