Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

 3. Factores económicos: problemas agrícolas, estupefacientes y falta de fuentes de trabajo.

Si de por sí tenemos una naturaleza adversa en la Mixteca, se suma a ello la carencia de proyectos piloto, programas y planes serios y propositivos, al margen de los casos de corrupción, de la contaminación política y de los intereses de grupos, se adolece del pronto apoyo financiero para la siembra y del aseguramiento de éstas en caso de siniestrarse, por falta de agua o exceso de ésta como consecuencia de algún fenómeno meteorológico; de los apoyos técnicos, así como de los recursos para la compra de semillas mejoradas y de los abonos químicos e insecticidas; habría que agregar también que los precios de los principales cultivos, maíz y frijol, no son garantía de la inversión y en lugar de estimular al campesino, este se desespera y no existe ningún atractivo para continuar con su labor, orillándolos, en algunos casos, a la siembra de los estupefacientes, actividad que les es más redituable, no obstante a los riesgos que representa actuar al margen de la ley.

El proceso de erosión continúa, bajo dos vertientes: la natural, por las pendientes de los suelos; así como por la actividad del hombre, con la práctica de la roza, tumba y quema, presentándose en no pocos casos incendios forestales, acabando con la poca vegetación; mientras que en las zonas donde existen todavía recursos forestales, se registra la práctica de la tala inmoderada y tráfico clandestino de madera.

Las pocas fuentes de trabajo en la región, conformados por los servicios y comercios privados, así como los esporádicos empleos con recursos oficiales y los bajos sueldos, no son garantía para garantizar mejores niveles de vida de su población y a la fecha no existen expectativas favorables que puedan indicar la apertura o la inversión para el establecimiento de fuentes de trabajo (1).


1. Berumen Barbosa, Miguel E. Ensayo: La Migración, Puntal de la Economía Mexicana. Para abundar más al respecto, consultar los puntos relacionados con: Falta de Fuentes de Trabajo; Carencia de Impulso al Agro; Marginación, Pobreza y Pobreza Extrema, factores que explican en parte el proceso migratorio. Internet: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/mebb-migra.htm

 


Google

Web www.eumed.net