Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

2. Factores sociales: marginación, educación, problemas agrarios, migración.

La marginación de un gran número de pueblos, trae como consecuencia el grave atraso en el desarrollo, registrándose por ende altos índices de pobreza, analfabetismo, deterioro de las condiciones de salud y alimentación, así como en las condiciones de vida de la población, como si ya no hubieran expectativas de alcanzar mejores niveles de vida para las poblaciones, orillándolos a abandonar sus tierras y optar por la migración (1).

Marginación y Pobreza

 

Las instituciones de educación media superior y superior, continúan preparando mano de obra calificada, haciendo de ellos profesionistas cesantes que a la fecha no encuentran donde emplearse, otros, ubicándose en lugares no acordes a los perfiles profesionales para los que fueron preparados, mientras que otros más prefieren emigrar, en ese sentido se profundiza la incongruencia de la estructura productiva y de servicios con la oferta de mano de obra calificada, no existen los canales para ubicarlos y aprovechar su preparación, convirtiéndose en profesionistas subempleados (2).

Los problemas agrarios, derivados por la tenencia de la tierra, han sido pasto seco para que la violencia o la generación de una atmósfera de inseguridad cunda y se registren conatos de violencia, al igual que otras partes de la entidad (3), como ejemplo tenemos los siguientes conflictos que al paso de los años continúan vigentes: San Miguel El Grande-Tlaxiaco; San Miguel Cuevas-Santa Catarina Noltepec, en el distrito de Juxtlahuaca; Santa Cruz Mitlaltongo-Santiago Mitlaltongo-Santiago Tilantongo; San Pedro Yosotatu-San Sebastián Nopalera, Tlaxiaco-Magdalena Peñasco, Tlaxiaco-San Juan Mixtepec, Chalcatongo-Santo Domingo Ixcatlán, San Miguel Cuevas-Santa Catarina Noltepec, San Martín Peras-San Francisco Tlapancingo, San Miguel Tecomatlán-San Francisco Jaltepetongo, San Miguel Tequixtepec-Santa María Ixcatlán, Teotongo-Tamazulapam del Progreso, entre otros; en la mayoría de ellos existen intereses de grupos, así como los de carácter político, que en mucho superan a los de sus protagonistas, es decir, que en lugar de esclarecerlos y conminarlos a su solución, tienden a enturbiarlos más, sufriendo un estancamiento, perdiéndose el interés por aprovechar óptimamente las tierras, que al paso de los años siguen siendo motivo de la discordia.

Prevalece la Incertidumbre e Inseguridad ante los conflictos Agrarios

Al adolecer de fuentes de trabajo u otras opciones para mejorar los niveles de vida de las familias, no ha quedado otra que la migración, que se da hacia otras entidades del país, incluyendo la capital del estado y del país, pero sobre todo a los estados del norte de la república o bien a los Estados Unidos de Norteamérica, donde pasan de manera ilegal, con todas las agravantes que significan laborar en dicha nación.

El Fenómeno Migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica

Contribuyen a la severa migración otros factores, entre ellos:

• El alto grado de aridez del campo, la mayoría de las siembras dependen de las temporadas de lluvias, además de las fuertes pendientes en algunas zonas, que hacen poco propicia la siembra.

• El bajo índice de productividad en el campo.

• Inadecuados planes, programas y proyectos en la agricultura, ya que no se contemplan el cultivo de productos sustitutos, comercialización y el aseguramiento de las cosechas, amén de que en ellos se tiene la existencia del condicionamiento político o de grupos; independientemente del acentuado paternalismo de los gobiernos.

• Bajos precios de garantía de los granos a cultivar, en no pocos casos los llamados “coyotes” o acaparadores les pagan mejor por sus cosechas.

• Salarios bajos, incluso por debajo de los salarios mínimos autorizados.

A nivel interno, la migración procedente de poblaciones más pequeñas a las más grandes, ha conllevado al crecimiento poblacional con los nuevos asentamientos humanos y con ello, a una serie de servicios a los que no se les puede proporcionar como se quisiera, generándose presiones sociales hacia los gobiernos municipales y estatal, con la finalidad de que se atiendan las demandas. 


1. Instituto Nacional de Ecología. Conclusiones. “7. La marginación, la pobreza y la desigualdad social: talones de Aquiles de la modernización de la sociedad mexicana…Tales son los casos de la Mixteca poblana, oaxaqueña y guerrerence…”. Internet:
http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/libros/402/conclus.html?id_pub=402
2. Berumen Barbosa, Miguel E. Ensayo: Efectos de la Globalización en la Educación Superior en México. “Otro factor adverso que enfrentan los egresados de las diferentes instituciones de educación superior o profesionistas, son las pocas oportunidades de emplearse de acuerdo a su perfil, por lo que el desempleo se ve incrementado, no obstante de que es mano de obra calificada, no existen las suficientes fuentes de trabajo, pero en virtud de que es necesario sobrevivir, se opta por colocarse donde se pueda, por lo que el profesionista se subemplea, con la agravante de que perciben o percibirán sueldos bajos, otros optan por realizar quehaceres completamente distintos a la preparación universitaria, se sub-utiliza este tipo de mano de obra”. Internet: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/mebb-educa.htm#_ftnref8
3. En el Ajo: Conflictos Agrarios y Derechos Humanos en la Mixteca Alta. Núm. 63/lunes 10 de febrero de 2003. “Es una región en la que se registran los índices mayores de pobreza y en la que decenas de conflictos relacionados con problemas de tenencia de la tierra se encuentran si resolver. De hecho, se calcula que de los 653 conflictos que tuvieron lugar durante 2001, 167 se dieron en la mixteca oaxaqueña y que en promedio estos datan de hace 40 años. Lo anterior es solo un síntoma del completo abandono en el que se encuentra la región y nos permite imaginar la inestabilidad social que impera en la zona”. Internet: http://www.sjsocial.org/PRODH/Semanal/2003/febrero03/Semanal10022003.htm. Los Conflictos Territoriales en la Mixteca. “Los conflictos mencionados involucran al menos a 332 comunidades indígenas repartidas en 130 municipios…En estas comunidades se disputan alrededor de 97,909 hectáreas. La situación no es halagueña, pues alrededor del 52 % del territorio mixteco vive en constante inestabilidad social debido a la disputa por los espacios territoriales…” Internet: http://www.indigenasdf.org.mx/noti38.php
 

 


Google

Web www.eumed.net