Región Mixteca
Aspectos Socio Económicos y Propuestas de acción para su Crecimiento y Desarrollo

Miguel E. Berumen Barbosa

 

 

3. Sector Terciario

Al adolecer de una infraestructura productiva, es el sector terciario el que le imprime la dinámica a la región, con la finalidad de ofertar toda la gama de productos que requiere la población, desde los granos y productos manufacturados básicos, hasta los bienes suntuarios, así como los servicios.

Las principales ciudades y poblaciones cuyo crecimiento ha obedecido, principalmente a la actividad comercial, son por orden: Huajuapan de León, que se puede decir, es el centro de mayor importancia y dinámica de la Región Mixteca, entre otros factores por su cercanía relativa con Tehuacan, Atlixco, Puebla, Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz, de donde se abastece de productos para ser posteriormente comercializados.

En esta ciudad se dispone de los comercios más grandes o representativos en toda la región mixteca, donde se expenden granos, frutas, abarrotes, ferretería, materiales para construcción, refacciones para vehículos automotores, mueblerías, talleres mecánicos, concesionarias de vehículos automotores; así como bancos, casas de cambio, gasolineras, hoteles, restaurantes, fondas, además de contar con representaciones de oficinas públicas: Agencia del Ministerio Público Estatal y Federal, Jueces, Registro Civil, Delegación de Gobierno del Estado y Notarios Públicos, oficinas de dependencias del gobierno del estado y representaciones federales, hospitales del ISSSTE, IMSS y SSA, además de los particulares.

Asimismo, concentra los principales centros de estudios en la región, destacando sus cuatro universidades: la Tecnológica de la Mixteca, la “Luis Donaldo Colosio” y la “Jesús Rojas Villavicencio” esta última incorporada a la UNAM, así como la extensión de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Escuela de Enfermería y la Escuela Preparatoria, ambas dependientes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de la Escuela Normal Experimental.

Dicha infraestructura educativa se refuerza con la existencia de guarderías, escuelas de nivel preescolar, primarias, secundarias generales y técnicas, academias comerciales, escuelas de computación, así como escuelas preparatorias particulares.

En cuanto al servicio de transporte, este se brinda a través de diferentes compañías: suburbam, ADO, Cristóbal Colón, AU, SUR, FYPSA, entre otros, con destinos a la capital del estado, así como a Puebla, Tehuacan, el Distrito Federal, Veracruz y puntos intermedios; además de contar con varios sitios de taxis locales y foráneos.

 

Comercio Informal

Le siguen otras ciudades y poblaciones de menor tamaño y número de comercios y servicios: Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, Tamazulapam del Progreso, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Coixtlahuaca.

Es en estos giros comerciales y de servicios donde se emplea el mayor número de la población ocupada, así como en los diferentes ayuntamientos o municipios, y en las representaciones de dependencias estatales y federales donde se generan empleos, al menos por tres años o bien los llamados empleos temporales, mismos que se sustantivan de los recursos federales y estatales. Asimismo, un considerable número de personas en edad de trabajar se le ubica en el llamado empleo informal o el ambulantaje, o bien empleo disfrazado, caracterizado por no tener un sueldo fijo, ni mucho menos prestaciones y cobertura de salud.

 

Comercio Informal

Bajo este marco, cabe señalar que los principales mercados por las plazas que se realizan semanalmente se ubican en: Huajuapan de León, los miércoles y sábados; Tlaxiaco, los sábados; Nochixtlán, el domingo; Tamazulapam del Progreso, los miércoles; Juxtlahuaca, los jueves y viernes, en todas ellas, participan comerciantes ambulantes de ropa, productos perecederos, ferretería, artículos escolares, etc., algunos originarios de la región y otros procedentes de diferentes estados, considerados como mayoristas. Esto independientemente de la actividad comercial diaria que tienen dichas poblaciones.

Cabe observar que un buen número de mujeres, tanto maduras como jóvenes en edad de ir a la escuela, se emplean en casas particulares, restaurantes, bares y hoteles, principalmente, la mayor parte al margen de los servicios y prestaciones del IMSS, toda vez que son considerados como negocios familiares.

 

 


Google

Web www.eumed.net